09/29/2022
Edomex

Registro Civil EdoMéx cumple 161 años de atención y servicio a las familias mexiquenses

Edoméx suma un millón 138 mil 428 nacimientos, 272 mil 379 matrimonios, 85 mil 167 divorcios, 31 mil 540 reconocimientos y 591 adopciones, en lo que va de la actual administración.

TOLUCA, EdoMéx.- En el marco del CLXI aniversario del Registro Civil, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, afirmó que dicha institución avanza con paso firme y es referente a nivel nacional en innovación, lo que permite ajustarse a las necesidades de la población más grande del país.

En lo que va de la actual administración, en el Estado de México se han registrado un millón 138 mil 428 nacimientos, 272 mil 379 matrimonios, 85 mil 167 divorcios, 31 mil 540 reconocimientos y 591 adopciones, entre actos del estado civil.

Rodrigo Espeleta destacó grandes avances en temas como el cambio de género en las actas de nacimiento, cambios de sustantivo propio y la incorporación del segundo apellido para los mexiquenses nacidos en el extranjero.

“Hoy tenemos un Registro Civil moderno, que trabajamos todo el tiempo para mantenerlo actualizado y que sin duda estoy seguro y convencido que seguiremos y seguirán, sobre todo ustedes muchos años más, trabajando en esta noble institución y cambiando para bien la vida de todas las personas.

“Garantes de los derechos de las personas y son el instrumento de acceso para el ejercicio de muchísimos derechos de todas las personas, de ahí que, insisto, las y los servidores públicos del Registro Civil juegan un papel fundamental en la vida de todas las personas sin excepción”, aseguró el Secretario de Justicia y Derechos Humanos.

En una transmisión en vivo, en la que estuvo el subsecretario de Justicia, Iván Barrera, el director del Registro Civil, César Sánchez Millán reconoció la vocación de servicio de quienes laboran en esta institución que resguarda la historia de las familias mexiquenses.

“Hoy pido a los integrantes del Registro Civil que sean aún más profesionales en su desempeño que dejen huella y trasciendan con las personas que requieren de nuestros servicios, con el fin de aportar, con orgullo y con preparación, lo que nos corresponde para que sus vidas sean más llevaderas en la búsqueda de su propia felicidad”, enfatizó César Sánchez.

Durante el evento, entregaron reconocimientos a 10 personas servidoras públicas, por desempeño, trayectoria, compromiso y permanencia en el servicio.

“Todos los que estamos aquí hemos vivido todos los días experiencias que erizan la piel, somos la institución más noble, somos el esfuerzo diario de 267 Oficialías, con compañeros que dejan su corazón y alma en cada trámite, somos el conjunto de leyes que velan por una sociedad libre y con igualdad, sigamos trabajando arduamente para vencer los retos que la sociedad necesita y para esta gran familia de la que nos sentimos muy orgullosos de pertenecer”, manifestó María Teresa Alvarado Nava, Oficial 02 de Cuautitlán Izcalli, en representación de los galardonados.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos refrenda su compromiso para garantizar el desarrollo social y brindar certeza jurídica a los actos y hechos relativos al estado civil de los habitantes del Estado de México.

Fotos y videos: Cortesía

Arriba