Metropoli

Gobierno de Claudia Sheinbaum tolera despojos contra adultos mayores para beneficiar organizaciones afines

Las organizaciones de Mayorga Basurto, persona cercana René Bejarano y Dolores Padierna, cuentan con diversas carpetas de investigación por despojo de otros inmuebles.

Pese a que ya quedaron lejos los tiempos en que René Bejarano y Dolores Padierna vivían de invadir predios, despojar a incautos de sus viviendas o apropiarse de edificios, éstos siguen con esas mismas sucias prácticas, aunque ahora con la complicidad de terceros y el cobijo de autoridades.

Bajo el amparo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la organización “Bloque Urbano Popular” y Hogar y Libertad para Todos A. C. dirigidas por Gabriel Mayorga Basurto, persona cercana René Bejarano y Dolores Padierna, obtuvieron la protección de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), a efecto de lograr el aseguramiento del bien inmueble del que fue despojado Arturo Fernández  y su esposa Lourdes Hernández, ambos personas de la tercera edad, informó la defensa de estas personas.

En el hecho, registrado el pasado 8 de agosto de 2022, el Ministerio Público y el Fiscal General de FEDAPUR, Fausto Amador Martínez Cuz, el coordinador General de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria y la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos no se anticiparon y no cumplieron con las formalidades conforme a derecho, así como a las promesas que reiteradamente les han hecho a las víctimas, pues buscan proteger a dichas organizaciones y a sus líderes, aseguró.

De acuerdo con la defensa de las víctimas, las autoridades no previeron llevar a los peritos en cerrajería y personal especializado para asegurar las bardas del inmueble, mucho menos al personal indicado para un operativo de tal envergadura, pese a tener los antecedentes que cuentan en la carpeta de investigación CI-FAZ/AZ-1/UI 2 S/D/01782/03-2017 y con ello evitar que la diligencia se llevara a cabo en tiempo y forma, a efecto de beneficiar a los invasores.

Aseguró que, esta situación ha afectado a los denunciantes, a diputados y a medios de comunicación, principalmente por no dimensionar el tamaño del operativo del inmueble, a fin de resguardarlo, como lo han  hecho en otros aseguramientos al que acude personal calificado; no obstante, aparentemente al estar involucradas personas de la tercera edad es permitido violar las leyes, sus derechos y garantías para proteger a organizaciones afines al gobierno de Claudia Sheinbaum.

Cabe destacar que desde el año 2017 se denunció ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), el despojo que realizaron estas dos organizaciones al propietario del inmueble ubicado en Avenida Central 242, colonia Prohogar en la Alcaldía Azcapotzalco, bajo la Carpeta de Investigación número CI-FAZ/AZ-1/UI/2S/D/01782/03-2017 y que luego de casi 6 años siguen sin obtener justicia a pesar de que en independencia de este asunto, la líder Arlette Rangel Barragán ya cuenta con diversas carpetas de investigación de los delitos de despojo, robo y amenazas, mismas que pueden ser consultadas en los expedientes CI-FIDAMPU/A/UI-1 C/D/00286/03-2022, FICUH/UAT/CUH-8/01-1/S D/1148/05-2022.

Por otro lado, se ha interpuesto una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con fecha del 23 de junio 2022 bajo el número de expediente CDHCM/I/121/CUAUH/22/D4496, sobre estas y otras irregularidades, al tiempo que el pasado 21 de julio de 2022 se giró un oficio para solicitar información a la Fiscalía General de Justicia CDMX sobre estas actuaciones, sin que a la fecha se haya una respuesta.

Cabe destacar que este no es el único caso de despojo en el que las autoridades de la agencia de la FGJCDMX en Azcapotzalco, dan protección a los invasores en contra de los legítmos propietarios. Hay casos que ya llevan cinco años, tiempo en el que han puesto infinidad de trabas a las víctimas de despojo, para que los delincuentes que les robaron su patrimonio, se salgan con la suya.

Foto: Cortesía

Arriba