México

Declaraciones de Arturo Zaldívar tumban su discurso contra la violencia de género

Durante su informe mensual se refirió a Isabel Miranda de Wallace como «esta mujer», tachándola de mentirosa en el caso de Hugo Alberto.

El pasado 10 de agosto, Isabel Miranda de Wallace anunció que había presentado una denuncia en contra de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la presunta comisión de los delitos de corrupción, tráfico de influencias, amenazas y ejercicio indebido de funciones, vinculado al caso del secuestro de su hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda.

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, acusó que existe un interés personal y económico del ministro presidente de la SCJN de resolver a favor el amparo que fue tramitado por Juana Hilda González Lomelí— acusada de participar en el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace —, el cual se encuentra en la Primera Sala del máximo tribunal del país.

«Quiero hacer del conocimiento de todos ustedes que vía correo electrónico se me hizo llegar información de la cual se desprende que diversos personajes tales como Ricardo Raphael, Irma Eréndira y Netzaí, ambos de apellidos Sandoval Ballesteros, propusieron a Arturo Zaldívar liberar en primer término a Juana Hilda González Lomelí a cambio de fuertes sumas de dinero para lo cual lo pusieron en contacto con una persona interesada en liberar a toda la banda de secuestradores de mi hijo, ya que formaron parte de una de las células del cártel», aseguró.

La activista insistió en que es inadmisible y reprochable que quien encabeza uno de los Poderes de la Unión, «presumiblemente se encuentre coludido con el crimen organizado y que pueda intervenir directamente en los asuntos que se tramitan en cada una de las salas que integran la SCJN».

Además llamó a la FGR a que ante la denuncia interpuesta se actúe con la debida diligencia para resolver la carpeta de investigación que se inició en contra del ministro presidente de la SCJN, así como de las personas involucradas y aquellas que resulten responsables.

Esta denuncia es presentada luego de que el pasado 25 de mayo, la Suprema Corte aceptó ejercer su facultad de atracción para revisar un juicio de amparo presentado por Juana Hilda González Lomelí.

La resolución fue aprobada por la Primera Sala de la Suprema Corte con cuatro votos a favor de las ministras Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Esto pese a que Miranda de Wallace pidió a los ministros ponerse del lado de la justicia y rechazar las «presiones» de su presidente, Arturo Zaldívar, para atraer el caso de su hijo secuestrado en 2005. Tras el fallo, la activista acusó que la decisión ya estaba pactada.

El 12 de agosto la SCJN dio respuesta a lo expueso por la señora Wallace, por conducto del director general de Comunicación Social

Isabel Miranda de Wallace respondió:

En la parte que interesa pretendió deslindar al Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar afirmando que no tuvo participación en la atracción del amparo promovido por Juana Hilda González Lomelí, quien fue sentenciada por haber cometido el delito de secuestro agravado en perjuicio de Hugo Alberto Wallace Miranda.

El único “argumento” en el que se basa para hacer tal manifestación es que el Ministro Presidente no forma parte de la Primera Sala de la SCJN, quien será la encargada de resolver dicho amparo.

Sin embargo, es bien sabido públicamente que Arturo Zaldívar ha intervenido directamente en el ánimo de diversos Ministros para influir en la resolución de asuntos que son de su interés.

Claramente se desprende de toda la información que aporté a la Fiscalía General de la República que no sólo intervino en el caso de mi hijo, sino que además aparentemente recibió un beneficio económico por ello y por otros casos.

También quedó de manifiesto cómo el Secretario General de Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, quien obviamente depende del Ministro Zaldívar, orquestó con Magistrados y Jueces, el que se emitiera una resolución para beneficiar a una de las partes, según las declaraciones públicas de la Magistrada Elba Sánchez Pozos, lógicamente como podemos inferir, el Secretario no se maneja por su cuenta.

Como se observa de lo anterior existen muchos ejemplos de la opacidad, corrupción y tráfico de influencias con la que por desgracia, se ha venido manejando quien encabeza la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de la opacidad rindió cuenta una Asociación Civil.

Por lo cual, una vez más hago un llamado a los Ministros de la Primera Sala Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández y Jorge Mario Pardo Rebolledo:

•       A que resuelvan conforme a constancias y se revise el mencionado amparo minuciosamente; ya que del engrose de la atracción se observan falsedades y omisiones.

•       A no permitir la intervención del Ministro Presidente en la resolución del amparo antes mencionado; así como de actores ajenos al asunto por corruptelas de terceros que son intolerables en delitos tan graves como es el secuestro, en donde mi hijo no solamente fue privado de la libertad, sino también de la vida.

Asimismo, de la información aportada a la Fiscalía se desprende que a quien le será asignado el caso de mi hijo será al Ministro Gutiérrez Ortiz Mena, ya que según el Ministro Zaldívar, será el próximo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conclusión, la respuesta de la SCJN es ineficaz para deslindar al Ministro Presidente Arturo Zaldívar, que sí interviene en las Salas en algunos de los casos donde tiene intereses personales o económicos, aparentemente.

Este miércoles 17 de agosto, durante su conferencia de prensa mensual, Arturo Zaldívar se refirió a la señora Wallace como “esta mujer”, tachándola de mentirosa y otras linduras, por lo que miranda de Wallace respondió hoy a esos señalamiento:

En relación a las declaraciones realizadas por Arturo Zaldívar el día de ayer en su conferencia de prensa y utilizando todos los recursos públicos para atacarme desde el foro más alto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), me abstengo de llamarlo Ministro Presidente, ya que él ha demostrado no tan solo no dignifica a la Corte, sino que la denigra ya que no se entiende que con el cargo que ostenta tenga las conductas que vimos todos a nivel nacional, no por tratarse de mi persona, sino que hoy fui yo y en cualquier momento puede ser otro ciudadano.

En primer lugar, quiero decirte Arturo Zaldívar que tú no eres nadie para dar o quitar credibilidad. Con tus declaraciones de ayer, lo único que pruebas es el terror que tienes de que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda actuar y probar la corrupción en la que has sumido a la SCJN, si tan seguro estás de que eres inocente, una vez más te reto a que entregues tu teléfono celular a la Fiscalía para extraer la información y como tú dices, con una simple pericial se demuestre quién de los dos está mintiendo.

Por otro lado, lo que es inverosímil es que alguien con tu cargo se atreva a acusar sin una sola prueba desde el puesto más alto del Poder Judicial de la Federación y, por otro lado, te sientas intocable y cuestionas cómo una simple ciudadana te puede denunciar. Te recuerdo que eres un simple funcionario público no eres Dios, por lo que estás sujeto al escrutinio público.

Claro que reconozco que estoy preocupada y alarmada por la corrupción e interferencia que has tenido en el caso de mi hijo al atraer el amparo de Juana Hilda González Lomelí, no sólo por lo que hicieron de mi conocimiento sobre tus nexos con el crimen organizado, también por el interés económico que me informan tienes en este caso. 

Es de destacar, que el inconsciente te gana, ayer declaraste que tú no votarás en la resolución del amparo de Juana Hilda González Lomelí, secuestradora de mi hijo porque ya existe sentencia al respecto, al decir que no votarás es porque sabes que el asunto será resuelto antes del mes de diciembre del presente año o que no regresarás a esa Sala, eso es una intervención de tu parte, ¿cómo te enteraste?

Categóricamente, te digo que además de ser cobarde eres un mentiroso, al afirmar que tuve la protección de tres Presidentes, queda de manifiesto que mientes, ya que de otra manera el caso de mi hijo ya estaría resuelto. El que sí se vio beneficiado eres tú ya que por cuestiones políticas pudiste llegar primero a ser Ministro, después Presidente de la SCJN para lo cual tú si necesitaste no sólo ayuda política, sino ayuda de un Presidente, ¿ya se te olvidó?

Te equivocas al decir que busco victimizarme, yo sí soy una víctima, a mí me secuestraron y un puñado de delincuentes mataron a mi hijo, a quienes hoy, por dinero, según la información que recibí, quieres dejar en libertad (y no personas indefensas como tú lo mencionas).

También te recuerdo que ya con anterioridad yo había solicitado que la SCJN atrajera el caso y tú mismo te negaste a atraerlo, hoy en quién no confío es en ti y en la Ministra Ríos Farjat y tú bien sabes que es por los tratos que tienes para liberarlos y además atraer el caso también de George Khoury Layón.

Finalmente, por supuesto que confío en el resto de los Ministro de la Primera Sala, sé que llegado el momento pese a tus presiones actuarán en consciencia a su ética, profesionalismo, pero sobre todo en base a las constancias y pruebas del expediente, no a tus calumnias y presiones.

Cabe destacar que, en 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que cuatro integrantes de la banda que secuestró a Hugo Alberto recibieron sentencia condenatoria, entre ellos Juana Hilda González Lomelí, sentenciada a 78 años y nueve meses de prisión. 

Foto: @SCJN

Arriba