Estados

Se reencuentran adultos mayores mexiquenses con familiares que radican en Estados Unidos 

El señor Agustín Lara y su esposa María Félix Hernández, viajaron al estado de California para reencontrarse con su hijo, después de 18 años de no verse.

TOLUCA, EdoMéx.- Haber logrado viajar a Estados Unidos para reunirse con su hijo fue una gran ilusión hecha realidad para el matrimonio de Agustín Lara Arzaluz y María Félix Hernández, o «los artistas», cómo sus compañeros de viaje los apodaron debido a la semejanza de sus nombres con estas reconocidas figuras de la música y del cine nacional. 

Fue el 6 de agosto, cuando inició el viaje, donde la emoción de los 89 adultos mayores que recibieron sus Visas a través del programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas, se veía en cada uno de sus rostros, ya que estaban a pocas horas de reencontrarse con sus familiares. 

“No habíamos podido conseguir la visa, porque fuimos tres veces a la embajada y no nos la dieron, ahorita gracias a Dios, ya me la dieron, bueno, ya nos la dieron a mi esposa y a mí”, dijo el señor Agustín Lara, antes de subir al avión que lo llevaría a reencontrarse con su hijo. 

“Me voy con la ilusión de ver a mi hijo y a mi nieta, y a mi compadre también, gracias a las personas que nos ayudaron, les doy las gracias porque nos ayudaron a realizar un sueño, de ir a ver a mi hijo. Siento mucha alegría de verlo porque tenía mucho tiempo de no verlo y sí, fue una alegría muy grande”, agregó la señora María Félix.

La pareja regresó este 27 de agosto a su tierra natal, San Felipe Talmimilolpan, a las orillas de la ciudad de Toluca, desde donde hace ya 18 años vieron partir a uno de sus cinco hijos, en busca de aventura y de una vida mejor en el estado de California en Estados Unidos, teniendo contacto únicamente por vía telefónica.  

Desde su lejana despedida, el único contacto que tenían era el teléfono y las redes sociales, pero gracias a que el Gobierno del Estado de México les facilitó su trámite para obtener su Visa, ellos no dudaron y aprovecharon la oportunidad para reunirse nuevamente con su hijo Agustín. 

«Para mí fue una experiencia, cómo le dijera, grande, porque jamás pensaba yo ni viajar en un avión, ni estar en Estados Unidos, por lo mismo de que ya había ido tres veces a la embajada, entonces para mí fue una experiencia muy buena y estamos muy contentos mi esposa y yo y mi hijo también”, externó el señor Agustín, de 75 años de edad. 

Para María, reencontrarse con Agustín la hizo tener sentimientos encontrados, ya que la alegría de verlo nuevamente era muy intensa, al igual que la tristeza por alejarse durante tantos años. 

Sin embargo, la alegría prevaleció en su viaje de 20 días en los que probó de todo, visitó con su esposo los restaurantes favoritos de su hijo, fueron a los parques, centros comerciales y diversos atractivos turísticos al lado de su nieta de 15 años y de su nuera, también mexicana. 

«Mucha alegría de verlo porque tenía mucho tiempo de no verlo y sí, fue una alegría muy grande. Él se fue de 19 años, de 19, y sí fue mucho porque decía yo, ¿Y dónde lo veo? Pero ya lo vi, ya está bien, fue muy triste y muy alegre el encontrarlo», concluyó.

Cabe destacar que fue el 3 de agosto cuando de manos de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, los 89 adultos mayores que viajaron a Estados Unidos recibieron sus Visas, convirtiéndose en beneficiarios del programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas, el cual de julio de 2018 a la fecha, ha beneficiado un total de 596 adultos mayores originarios de distintos municipios del Estado de México.

A través de este programa, los adultos mayores son acompañados en todo el proceso hasta llegar con sus familiares a Estados Unidos en donde tienen una estancia de 20 días. En el caso específico del grupo que salió de viaje el 6 de agosto de este año, tuvieron que esperar su proceso, a causa de la pandemia por COVID-19. 

Por parte del Gobierno del Estado de México se les ayuda con el llenado del formato para solicitar la Visa, transporte y acompañamiento durante el proceso y el día del vuelo, revisión médica por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y apoyo de aparatos funcionales a través del DIFEM. 

El programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas tiene el objetivo de promover la reunificación familiar de mexiquenses radicados en Estados Unidos de América que, por sus condiciones migratorias, no han visto a sus familiares mayores de 60 años en una década o más.

Fotos: Cortesía

Arriba