Ante el aumento de precios de varias frutas, verduras y vegetales que forman parte de los insumos que integran la canasta básica, se habilitarán huertas urbanas en espacios públicos para que la población adopte técnicas de agricultura sustentable en apoyo de la economía familiar, señaló la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.
Indicó que todas las huertas que se habilitarán contarán con asesoría de especialistas que integrarán una escuela agroecológica en la que la población aprenderá las técnicas de producción de todos los tipos de alimentos para el sustento familiar, incluso en macetas que tendrán en sus domicilios para hacer una producción masiva que genere modelos de ingresos sostenibles.
“Iztapalapa empiezó con la producción de alimentos en 500 mil metros cuadrados para desarrollar jitomates, cebollas, pepinos, poro, alcachofa, apio, berenjenas, jícamas, fresas, maíz, tomate, amaranto, calabaza, acelgas, betabel, brócoli, ajo, coliflor, lechugas y espinacas, entre otros alimentos”, resaltó.
La alcaldesa Brugada Molina también dijo que se desarrollarán botiquines vivientes en los que se cosecharán plantas medicinales que forman parte de nuestra cultura milenaria para tratamientos de salud con la producción de árnica, romero, caléndula, stevia, prodigiosa, menta, anís, tila, con las que se realizarán microdosis para reforzar el sistema inmunológico en beneficio de la población.
En la nueva huerta urbana instalada en el camellón de eje 6 a la altura de la colonia Leyes de Reforma tercera sección, con seis mil metros cuadrados, se proyecta cosechar alrededor de 10 mil kilos de alimentos, cuyos productos se ocuparán para comercializar entre la comunidad y dentro del programa Del Campo a la Ciudad que recorre varias colonias de la demarcación acercando productos económicos.
Brugada Molina recordó que tras el paso de la pandemia, los médicos siempre señalaron que con una alimentación saludable se pueden enfrentar los problemas de salud para fortalecer nuestro sistema inmunológico, por lo que en los hogares las familias pueden generar en algunos espacios como patios, azoteas o en algún lugar disponible para ayudar en la alimentación y economía familiar.
Indicó que estas técnicas de producción de alimentos ayudan a generar ecosistemas que mejoran la calidad de vida y el ambiente, cuyas acciones contribuyen a transformar con actividades la participación social en actividades de desarrollo familiar.
La alcaldesa de Iztapalapa también anunció que la próxima semana entra en operación un programa denominado Mujeres con Huevos, en el que se entregarán 20 gallinas ponedoras que van a producir más de 20 mil huevos diarios que ayudarán al consumo y generación de economía familiar.
Por su parte, Claudia Hernández, quien asistió en representación de la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, señaló que este modelo de agricultura urbana contribuye a implementar modelos que ayuden al cambio climático, y permiten que los menores de edad vuelvan a conocer el proceso de la agricultura y que además, dijo, aprendan el valor de la producción de alimentos como un modelo de vida saludable.
En su oportunidad, Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó que implementar técnicas de conservación de espacios verdes da el valor que se transmite a las nuevas generaciones para que las niños y niños le den la importancia que representa la generación de alimentos que impulsan modelos de sustento y economía familiar en una de las alcaldías más pobladas.
Fotos: Cortesía