Llevaba una maleta con armas cortas y una subametralladora.
CUERNAVACA, Mor.- Personal del Grupo de Recuperación de Vehículos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General del Estado, realizaron la detención de Santiago “N”, de origen colombiano, y un menor de edad; se aseguraron armas, droga y vehículos durante una intervención realizada la tarde de este lunes en el municipio de Cuernavaca.
Al dar seguimiento a las acciones de investigación posterior al aseguramiento de tres masculinos sobre el paso exprés quienes viajaban a bordo de un vehículo con reporte de robo, agentes investigadores realizaron recorridos por la calle del Ejido de la colonia del mismo nombre, en el municipio de Cuernavaca.
En dicha calle, fueron interceptados por un masculino quien les refirió que en el bar conocido como “El Beber me Llama”, observó que un grupo de masculinos, al parecer menores de edad ingresaron a dicho bar, y que dos de estos jóvenes portaban armas de fuego en mochilas de las llamadas mariconeras, que dichas armas se las pasaban entre ellos.
Los agentes de Investigación Criminal acudieron al lugar en donde se entrevistaron con el dueño, a quien refirieron la denuncia recibida, permitiendo el ingreso de los agentes haciendo referencia que compartía con otro bar un espacio común utilizado como estacionamiento.
Los elementos observaron al fondo de dicho espacio un establecimientos habilitado para la venta de bebidas alcohólicas denominado “Black Paradise”, en donde se encontraba un grupo de masculinos aparentemente menores de edad, los cuales al notar la presencia de los vehículos oficiales, huyeron del lugar por la parte posterior del terreno.
En ese momento se observó a un masculino que portaba una maleta que caminaba hacia la salida, y al ver la presencia de los agentes intentó ocultar dicha maleta entre la basura, por lo que los lo interceptaron; al abrir la maleta localizaron en su interior una subametralladora calibre 5.56 milímetros, un cargador abastecido con 30 cartucho útiles calibre 5.56, un cargador abastecido con 27 cartuchos calibre 5.56.
De igual forma, se localizó un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles, dos pistolas deportivas calibre 4.5 milímetros, un frasco de plástico que contenía 5 cartuchos calibre 9 milímetros.
Al realizarle una revisión al masculino, se le encontró una bolsa de plástico transparente con ocho bolsitas que contienen polvo blanco con las características similares de la cocaína.
Por lo anterior, fue detenido quien dijo llamarse Santiago “N” de 28 años de edad, de nacionalidad colombiana, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público por los delitos de transportación de armas de fuego, delitos contra la salud y lo que resulte.
Al realizar la detención de Santiago, un adolescente de 15 años de edad salió del bar e intentó evitar las acciones tornándose agresivo, al controlarlo se le encontró en posesión de 9 bolsitas que contienen material en polvo de color blanco con las características similares a la de la cocaína, por lo que igualmente fue asegurado para ponerlo a disposición del Ministerio Público Especializado.
En el área de estacionamiento se localizó un vehículo marca Hyundai de color blanco, sin placas de circulación, que presuntamente utilizaba Santiago “N”, y al realizar la revisión y consulta en las bases de datos de Plataforma México, se confirmó que cuenta con reporte de robo vigente, registrado en el mes de agosto del presente año.
De igual forma se aseguró un vehículo marca Chevrolet tipo Spark, de color gris con negro sin placas de circulación, utilizado presuntamente por el mismo detenido, y masculinos que colaboran con él, el automotor fue asegurado por la presunta falsificación del número de identificación vehicular. Y se aseguraron dos motocicletas; la primera marca Kurazai, tipo Spartha 200, modelo 2018, color negro con rojo; y la segunda marca Italika tipo 250 de color negro, modelo 2023, mismas que presuntamente utilizan los colaboradores del detenido Santiago “N”.
Los detenidos y vehículos quedaron a disposición de la Fiscalía Regional Metropolitana para continuar con las investigaciones y será en las próximas horas cuando se defina la situación jurídica de los detenidos.