Espectáculos

Familias monstruosas

La obra se presenta todos los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 17 de septiembre al 23 de octubre en el Teatro Helénico.

En la obra, “Familias Monstruosas”, Soledad es una niña muy sola que espera con ansias el festejo del día de muertos para poder convivir y por fin tener amigos. Un suceso inesperado se interpondrá en sus expectativas: alguien robó el pan de muerto de la ofrenda y el festejo ha sido cancelado.

Los padres de Soledad dicen que las causantes de tal robo deben ser las familias extrañas que han llegado a la escuela: Una pareja de vampiros y su hija Luz Clarita; la Llorona, madre soltera con su hijo el Coco; las momias abuelitas de Frankentrans; la familia aumentada de Lobos

Edgar Alan, el cuervo, ayudará a Soledad a visitar a esta diversidad de familias y tratar de averiguar qué pasó. ¿Quién lo robó? ¿Se hará el festejo? ¿Estará vivo el pan de muerto? ¿Todas las familias somos o debemos ser de una misma manera?

“Familias Monstruosas” es un espectáculo de Teatro Cabaret para niños y sus familias. Con humor, canciones y una historia de intriga y misterio, se aborda el tema de que todas las familias somos diversas, y que no hay un modelo único porque no hay nada más normal que lo “anormal». En está ocasión hacen mancuerna Fernanda Tapia y Andrés Carreño quienes con su ingenio, locura y buen humor nos ofrecen un espectáculo propositivo y actual para la realidad que viven las infancias.

Esta es una obra presentada por la compañía Doctor Misterio, que integra el gran trabajo de iluminación y vestuario de Mauricio Ascencio, así como el trabajo de Mauricio Arizona en la escenografía y Leika Mochán en la música original.

La obra cuenta con una temporada de doce funciones, todos los sábados y domingos a las 13:00 horas, a partir del 17 de septiembre hasta el 23 de octubre de 2022. Las representaciones se llevan a cabo en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, en Revolución 1500, Colonia San Ángel Inn.

Semblanza del elenco

Fernanda Tapia

Con 41 años en los medios, Fernanda Tapia reabrió la puerta de la radio comercial a las mujeres en los ochentas. Trabajó en estaciones legendarias como Radioactivo, Sabrosita o La Pantera. Y actualmente en Heraldo Radio y La Hora Nacional. En TV conduce Almohadazo, Capital Por Cual, Puro Barrio y cápsulas en Diálogos en Confianza. Junto a este programa ha recibido Dos veces el Premio Nacional de Periodismo y el reconocimiento de CONAPRED “los Rostros de la Discriminación”.

Andrés Carreño

Cabaretero, actor, director y dramaturgo. Con una experiencia de más de 23 años sobre los escenarios. Hace 20 años funda su compañía Cabaret Misterio para adultos y Doctor Misterio para jóvenes audiencias. Es pionero y precursor del teatro cabaret para niñas y niños. Con el personaje del Doctor Misterio ha colaborado con la UNICEF, Canal 22, el INE entre otras. Becario Creador Escénico con Trayectoria en Teatro-Cabaret del FONCA 2018-2020. En su página web www.cabaretmisterio.com.mx en la sección, la Biblioteca de Carreño, se pueden consultar textos de obras de teatro y tres manuales de cabaret de su propia autoría. Actualmente  forma parte del nuevo elenco de la Improlucha.

Montserrat Ángeles Peralta

Actriz, directora, cabaretera y cantante mexicana. Ha desarrollado su carrera entre el teatro, cine, televisión, circo, musicales, intervenciones en el espacio público y en grupos musicales. Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, los últimos 11 los ha dedicado a la exploración del Cabaret. Con su trabajo se ha presentado en países como Ecuador, Chile, Brasil, España, Portugal, Estados Unidos, Argentina y México.

Adriana Ocampo Flores

Actriz de La Impro Lucha 2022. Beneficiaria del FONCA 2020 – 2021 (Creadores escénicos). Egresada de la Maestría en Teatro y Artes Escénicas UNIR Universidad de la Rioja; Directora de Programación, Jefa de Foro y Socia Fundadora de Ataraxia Centro Cultural (2021-2017, Cuernavaca, Morelos), Directora General del FECEM (Festival de Creadores Escénicos Morelenses) PFAM 2018; Premio Estatal de la Juventud Morelos 2018 (DIFUSIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA); becaria de Morelos en la 38º MNT 2018, 2do lugar de Jóvenes ECOSOL 2017 y beneficiaria del PECDA  Morelos 2015-2016 con su proyecto “Especialización actoral en improvisación”. Desde el 2009 se dedica también a la docencia en teatro.

Iván Zambrano Chacón

Actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha trabajado en los montajes: El Mercader de Venecia, México 68, La Caída y Malpaís, todos dirigidos por David Olguín. Formó parte de la compañía estable de El Milagro, “El Milagrito”, con montajes como: Los Justos, Herencia Flapper y Sobreexpuesta. También destaca su participación en la puesta Felipe Ángeles, dirigida por Rodolfo Guerrero. Actualmente es beneficiario del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), con el proyecto El Conejo sin Luna.

La obra “Familias Monstruosas” de Fernanda Tapia y Andrés Carreño se estrenó el 17 de septiembre, bajo la dirección del mismo Carreño, y las actuaciones de Montserrat Ángeles Peralta, Adriana Ocampo, Iván Zambrano Chacón y Fernanda Tapia.

Fotos: Cortesía

Arriba