Policiaca

Ejecutados y desaparecidos, cosa de todos los días en Guerrero; esta semana, cinco asesinados y un desaparecido

En lo que va de la semana, cinco hombres fueron asesinados, sin que hasta el momento haya un solo detenido.

CHILPANCINGO, Gro.- De octubre de 2021 a septiembre de 2022, justo a un año de haber asumido el cargo como gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ya son casi mil personas las ejecutadas, pese a la presencia de la Guardia Nacional.

Durante el primer año del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no han bajado el número de asesinatos dolosos en Guerrero pese a que se han implementado múltiples operativos con Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal para frenar la violencia, mismos que han sido inútiles.

En todo el Estado, se han cometido casi mil asesinatos de octubre del 2021 a septiembre del 2022, y de estos han sido víctimas policías del Estado; el más reciente, el de un policía estatal desmembrado y tirado la madrugada de este martes, frente a un cuartel en la localidad de Campanilla, municipio de Copala, Guerrero, después de que habría sido privado de la libertad por un grupo de hombres armados. 

El occiso era chofer del coordinador de seguridad pública estatal, Alejandro Campos Vera.

Cabe señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha reportado que del 15 de octubre del 2021, cuando asumió la gubernatura Salgado Pineda, hasta el mes de septiembre del 2022, se han cometido cerca de mil asesinatos dolosos en Guerrero.

En la última semana la violencia a aumentado en los municipios de Guerrero, que ha dejado inerme a los habitantes frente a los grupos delincuenciales que han tomado en sus mano la venta de productos básicos como la carne de res, el pollo,  la fruta y las verduras, igualmente, el servicio del transporte público y la suspensión de la venta de pollo tras la quema de por lo menos seis vehículos, así como el homicidio de siete trabajadores de la producción y distribución del pollo por no aportar el llamado pago por derecho de piso, extorsiones ocurridas en Chilpancingo.

Matan a tornero 

Este miércoles 21 de septiembre , en Acapulco, un tornero fue ejecutado dentro de su local, ubicado en la calzada Pie de la Cuesta, cerca de la tienda de autoservicio Aurrera, colonia Hogar Moderno, lo que provocó una movilización de la Policía y Fuerzas Federales.

De acuerdo con testigos los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas, cuando se escucharon disparos y minutos después confirmaron que habían asesinado al vecino del torno.

Minutos después, arribaron patrullas de la Policía, así como militares y elementos de la Guardia Nacional, solo para resguardar la zona, debido a que el responsable se dio a la fuga.

Personal de la Fiscalía General, acudieron a realizar las diligencias respecto al crimen, levantaron todos las evidencias y se procedió al levantamiento del cadáver para la práctica de la necropsia de ley correspondiente.

Tres ejecutados en Acapulco

Autoridades judiciales hallaron los cuerpos de tres hombres ejecutados a balazos, en la parte alta de la colonia Miguel de la Madrid, en esta ciudad y puerto.

Se busca a Concepción Guevara Gómez

La Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE), solicitó la ayuda ciudadana para localizar a Concepción Guevara Gómez, de 36 años de edad, en atención a una denuncia por desaparición de persona interpuesta este miércoles, señalando en la ficha de búsqueda que el último día que lo vieron fue en la sierra de Tlacotepec, del municipio de General Helidoro Castillo, a 34 kilómetros de Chilpancingo, el pasado 25 de septiembre de 2020, hace casi dos años.

De acuerdo con investigaciones periodísticas Concepción Guevara Gómez, también es conocido como “Pelón” y se le menciona como como el principal distribuidor de droga del «Cartel del Sur», mismo que fue detenido por la Guardia Nacional el 20 de enero de 2020.

Una nota informativa del 20 Enero 2020, publicada por El Sol de Chilpancingo, al igual que otra publicada en redes sociales y firmada por Jackie Pérez, APM/Círculo Político/ CMN /CONAPE, expuso que el ahora desaparecido fue detenido “la madrugada del 20 de enero de 2020” por “elementos de la Guardia Nacional” y quienes “pusieron a disposición de Ministerio Público Federal a individuos con posesión de Armas de uso exclusivo del ejército y enervantes.

Uno de los detenidos -precisa la nota- fue identificado en el Ministerio Público Federal como Concepción Guevara Gómez, alias «El Pelón», de 32 años de edad, en compañía de otros sujetos” y agrega que “A los individuos se les aseguraron en su poder armas y droga; se les vincula con el grupo delictivo denominado el Cartel del Sur”.

La detención se realizó en las inmediaciones de la Feria de San Mateo, al culminar el baile amenizado por los Tucanes de Tijuana.

En la misma pieza periodística se abunda que “En su historial delictivo Concepción Guevara «El Pelón» cumplió una condena en el penal de la Unión por el delito de posesión de armas de uso exclusivo del ejército y enervantes como heroína y China White, después de tres años salió en libertad en el 2018, sin embargo los vínculos con el Cartel del Sur continuaron e hicieron que mujeres le temieran ya que acostumbraba a violarlas y matarlas para enterrarlas en fosas clandestinas en el poblado del Naranjo, municipio de Leonardo Bravo”.

Agrega que “En diciembre del 2015 en dos lonas y dos mantas con «narcomemsajes» de grupos antagónicos, en las cuales se da a conocer una lista de sujetos con fotos el contenido del texto iba dirigido a Concepción Guevara Gómez, alias “el Pelón”, quien fue detenido en Chichihualco y estaba recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de esta capital, donde lo acusaron de seguir operando y dando órdenes a su grupo criminal; en dichos mensajes se mencionó que a este le adjudicaron “la desaparición de varias jóvenes entre ellas: Saira Hernández Chinos a quien sepultó en el paraje rumbo a la comunidad El Naranjo”.

Cabe precisar que de acuerdo a la ficha emitida por la FGE el desaparecido fue visto por última vez hace casi dos años en Tlacotepec, pero hasta este miércoles familiares acudieron a la Fiscalía.

Con información y fotos: elregionaldelacosta.com y M-Noticias

Arriba