Columnas

Salud mental

TEXTUAL-es

J. Adalberto Villasana

Salud mental

Se minimiza pero es un tema serio en México la salud mental. El aislamiento social, la pandemia multiplicó el problema que los servicios médicos públicos no diagnostican adecuadamente, porque el médico general está poco relacionado con el tema.

El 2º Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones, de la Secretaría de Salud, presentado en junio de este año, apunta que: Se estima una prevalencia anual de trastornos mentales y adicciones de casi una quinta parte de la población total. No obstante, las personas afectadas no presentan estos padecimientos en la misma intensidad, sino que estos pueden ser trastornos leves en 33.9% de los casos, moderados 40.5% y el 25.7% trastornos graves o severos.

Sin embargo las cifras no pueden estar cercanas a la realidad, toda vez que el médico general no está relacionado con el tema de las enfermedades mentales que se exponeciaron a raíz del aislamiento social, el desempleo y la crisis económica resultado de la pandemia.

“De los diversos estudios sobre prevalencia de trastornos mentales y adicciones, se presenta una con el 19.9% de la población. Tomando en consideración la población total de México, se esperaría que 24.8 millones de personas presentaría algún trastorno mental del país al año; para la población no derechohabiente de la seguridad social se estima que 13.5 millones de personas presentan algún trastorno, de los cuales 3.5 millones corresponden a trastornos graves o severos, esta cifra significa que el 5.1% de la población no derechohabiente presentará algún trastorno grave”, apunta el diagnóstico.

Y se desglosa: Los trastornos más frecuentes son depresión en 5.3% de la población, seguido de trastorno por consumo de alcohol 3.3%, y trastorno

obsesivo compulsivo 2.5%. En relación con la brecha de atención o tratamiento, en promedio el 81.4% de las personas no reciben la atención apropiada.

Las personas con trastorno de ansiedad son el 85.9%, seguido de 83.7% en fobia social, 76.6% abuso de alcohol, 73.9% depresión, 73.6% trastorno maníaco y 70.1% por trastorno de pánico.

“En México, la asistencia que puede dar el Estado a la población para atender estos problemas emocionales es insuficiente, ya que sólo cerca del 50% de la población que las padece goza de algún tipo de seguridad social, mientras que el resto no cuenta con ningún tipo de atención”, enfatizó Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de Servicios Generales de Neuróticos Anónimos A.C.

Textualmente hay que decirlo: La salud mental es el espejo de cómo se atiende a las personas más vulnerables de la sociedad: La que perdió un ser querido, la que se quedó sin patrimonio, la que dejaron sin empleo. El problema es un desafío, más aún cuando involucra a un sector de la población en edad productiva y de quienes dependen muchas vidas. Es momento de reconocer el problema y enfrentarlo de manera adecuada, desde los valores de equidad y de justicia social. No bastan los programas compensatorios, la terapia ocupacional es la mejor, este pueblo quiere un trabajo digno, justamente remunerado. El trabajo dignifica y fortalece el espíritu. 

En Twitter @TXTUALes

Arriba