El pleno aprobó el acuerdo que traslada a la legislación europea ciertas provisiones del plan internacional de gestión del atún rojo capturado en el Atlántico oriental y el Mediterráneo.
El texto, adoptado por 643 votos a favor, 11 en contra y 47 abstenciones, solicita a los Estados miembros que den una “especial consideración” a la pesca de pequeñas embarcaciones y artesana a la hora de distribuir las cuotas nacionales y que “se esfuercen en asignar una cuota sectorial específica a los buques costeros de pequeña escala”.
Las autoridades nacionales también deberán ofrecer incentivos a los buques que empleen artes de pesca selectivas o usen técnicas pesqueras con un reducido impacto medioambiental.
Otras medidas incluidas en el plan::
– incrementar la capacidad pesquera en un 20% para la pesca con cerco
– nuevas cuotas sectoriales para pequeñas embarcaciones y para barcos de cebo vivo en Azores, Madeira y las Islas Canarias
– incrementar de un 5 a un 20% los límites de las capturas fortuitas como porcentaje del total de capturas
– alargar siete días la temporada para la pesca con cerco (para cubrir el periodo del 26 de mayo al 1 de julio)
– prolongar la temporada de pesca en caso de condiciones climáticas adversas
– reforzar los sistemas de monitorización y control
Información complementaria
La propuesta traslada a la legislación comunitaria la Recomendación 18-02 publicada por la Comisión Internacional para la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) en noviembre de 2018, que establecía un plan de ordenación plurianual para el atún rojo en el Atlántico oriental y el mar Mediterráneo. La transposición cubre todas las medidas de control relativas a la captura y cría del atún rojo en aguas europeas y/o por embarcaciones europeas en la zona del Convenio.
Durante el debate en el pleno, los eurodiputados pidieron al Consejo que respete el acuerdo alcanzado en las negociaciones informales entre el Parlamento Europeo y la presidencia portuguesa.
Ambas partes llegaron a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión el 10 de noviembre de 2020. Sin embargo, el texto fue posteriormente rechazado por los representantes de los Estados miembros (Coreper), preocupados por el impacto en sus competencias exclusivas para asignar oportunidades de pesca.
Declaración del ponente
“Creo que la petición del Parlamento de tener en cuenta la pesca artesanal en la asignación de cuotas es razonable. El giro del Consejo es inaceptable. Hay un acuerdo firmado en el trílogo y esperamos que se respete. No hacerlo sería un precedente peligroso”, afirmó el ponente Giuseppe FERRANDINO (S&D, Italia) durante el debate.
Contexto
Como todos los atunes del Atlántico, las existencias del atún rojo oriental son gestionadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), una organización intergubernamental establecida en 1966, de la que la Unión Europea forma parte desde 1997.
En 2006, la CICAA aprobó medidas restrictivas para las capturas del atún rojo para 2007-2022 con el objetivo de evitar un posible colapso de las poblaciones de estos peces. En 2018, después de verificar que las poblaciones se habían recuperado, la CICAA pasó de un plan de recuperación a un plan de ordenación (Recomendación 18-02), que entró en vigor en junio de 2019.
Próximos pasos
Dado el desacuerdo con el Consejo, la comisión de Pesca puede decidir ahora reabrir las negociaciones con el Consejo con el objetivo de alcanzar un acuerdo en segunda lectura.
Foto: Archivo