Quejas y denuncias

Criminal falta de atención del ISSSTE hacia sus derechohabientes

Maestro con diagnóstico de ansiedad por estrés, es ignorado en el ISSSTE.

ECATEPEC, EdoMéx.- La atención en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) siempre ha estado mal, pero nunca tanto como ahora, donde al personal poco le importa el derechohabiente y mucho menos su salud.

Desde 2016, luego de que al profesor Pablo Alanís Pérez, el mismo ISSSTE le diagnosticó un cuadro grave de ansiedad por estrés, derivado de la carga de trabajo, el mentor solicitó Dictamen de Invalidez RT-09, mismo que hasta el momento se han negado a realizarle, pese a que el maestro ha estado internado, por sus propios medios, en instituciones psiquiátricas.

Así lo compartió el maestro Alanís Pérez con DeReporteros.com, con el deseo de que su caso sea revisado y reciba la atención a que tiene derecho como trabajados al servicio del Estado, que compartió los documentos que ha recibido como «respuesta» a sus demandas.

La condición de salud del profesor se ha ido deteriorando de manera acelerada, debido a su condición y a la falta de interés, primero de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego del Sindicato Nacional de Trabajdores de la Educación (SNTE) y del ISSSTE.

En su desesperación por ser escuchado, el profesor acudió a la Presidencia de la República, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la jefatura de Departamento de Orientación del CONAPRED, y en todas ha sido ignorado.

Desde febrero del presente año, la SEP le suspendió su pago por “exceso de licencias”, por lo que durante siete meses tuvo que hacer diversos trabajos como albañil o conductor de un bicitaxi, para poder llevar alimento a su esposa y sus dos menores hijas.

Desgraciadamente, la condición de salud y la falta de recursos económicos llevó a la esposa del profesor a solicitarle el divorcio y llevarse a las hijas de ambos, dejándolo solo, enfermo y a su suerte. Ya en septiembre, por fin la SEP le volvió a pagar.

Pablo Alanís Pérez está adscrito a la escuela Secundaria 189 “Olof Palme”, con las asignaturas: Química, Física, Biología y Geografía. Es egresado de la Escuela Normal Superior y tiene grado académico de Maestro en Gestión Escolar, desgraciadamente, debido a su padecimiento mental “ya olvidé todo”.

“En 2016 solicité al ISSSTE dictamen de invalidez, pero me lo negaron argumentando que el trámite ya había caducado, que tenía que hacerlo otra vez desde el principio, es decir, tenía que hacerme nuevamente análisis clínicos, psicológicos y psiquiátricos, pero las citas para esos estudios las están otorgando para varios meses adelante, porque están saturados”, detalló el maestro.

Pablo Alanís Pérez tiene 51 años de edad, pero la enfermedad que padece ha ido minando no solo su mente, también su salud en general.

El maestro solo pide que el ISSSTE le realice el Dictamen de Invalidez RT-09, y las autoridades de la SEP le concedan el cambio de actividad.

El profesor vive en Cerrada del Chopo número 39, colonia Viveros de Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México.

Foto: Especial

Arriba