Policiaca

Presumen complicidad de la Fiscal General de Guerrero, en robo de 10 millones de pesos a un ciudadano

Acusan «compadrazgo» del hermano de la Fiscal, con responsables de la Agencia del Ministerio Público en Costa Azul.

ACAPULCO, Gro.- Presumen complicidad de la Fiscal General del Estado de Guerrero, la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en el robo de 10 millones de pesos, incautados a un ciudadano y “desaparecidos” en el Ministerio Público de Costa Azul.

El pasado 14 de junio, un pasajero fue detenido en el Aeropuerto Internaciona de esta ciudad y puerto, con 10 millones de pesos que no había declarado, producto de una transacción comercial; el ciudadano y su dinero fueron puestos a disposición de las autoridades.

Luego de que el abogado del pasajero demostró la propiedad del dinero, el ciudadano fue puesto en libertad pero, “extrañamente” los 10 millones de pesos “desaparecieron” de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado en Costa Azul. Hasta hoy nadie sabe dónde está ese dinero.

A cinco meses de que ese dinero fue “guardado” por las autoridades y, pese a que un Juez determinó que fuer adevuelto al ciudadano, no sin antes “rasurarle” casi 100 mil pesos, la Fiscal General del Estado guarda absoluto silencio.

También puedes leer: En Agencia del MP de Acapulco, le robaron 10 millones de pesos a un pasajero

Sin embargo, la sospecha de la víctima y ciudadanos de Acapulco en cuanto a que la Fiscal es cómplice en este robo, surgió luego de que observaorn un video que circula en redes sociales donde se puede observar a personal de la Fiscalía y a Salvador Valdovinos Salmerón, hermano de la Fiscal, festejando en horas laborales con alcohol, comida y música.

Entre las personas que se observan en el video se encuentra el ex titular del Ministerio Publico de Costa Azul, José García Catalán, mismo que tenia a su resguardo y asegurado la cantidad de 10 millones de pesos, así también se puede observar al Fiscal de Bienes Asegurados, licenciado Albarrán y personal administrativo, esto días antes de que se dieran a conocer el robo de los 10 millones de pesos en el Ministerio Publico de Costa Azul, indicaron. 

“Desde que se dio a conocer el robo del dinero, en la Fiscalía General del Estado, gracias al compadrazgo que hay entre el hermano de la Fiscal solo han cambiado de agencias al titular y a personal del MP de Costa Azul.

Sin embargo, no hay un responsable por la pérdida del dinero, solo se ha despedido a trabajadores de la Fiscalía como un método de represión y hostigamiento para el personal activo, queriéndolos intimidar de que si se ponen en contra de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos, los pueden despedir de su trabajo de manera injustificada”, declararon trabajdores de esa instancia encargada de perseguir el delito.

Hace unas semanas un juez de Control ordenó la devolución del dinero asegurado al afectado, e impuso una multa al fiscal regional de Acapulco, por la cantidad de nueve mil 622 pesos, pero hasta el momento la Fiscal General del Estado de Guerrero Sandra Luz Valdovinos Salmerón, no se ha pronunciado sobre el robo del dinero y mucho menos cuándo se le devolverá al légitom dueño.

Trabajadores de la Fiscalía señalaron que, “lo que si es del conocimiento de muchos, es que el Fiscal Regional de Acapulco Julián Saldaña, no compareció a la audiencia de Control de actos que promovió el abogado particular del afectado, Alan  Sevilla, ante el juez de Control Rodrigo Rodríguez, de la ciudad de Acapulco de Juárez, Distrito Judicial de Tabares.

Ya que el Fiscal Regional en varias ocasiones se negó a ordenar la devolución del numerario, argumentando que eran órdenes superiores de no devolver el dinero, a pesar de existir una orden Judicial ‘infundada’ por el juez Rodrigo Rodríguez”.

Detallaron que, “es de explorado derecho, que en delitos de recursos y operaciones de dinero de procedencia Ilicita, la carga de la prueba es para la persona detenida, quien debe de acreditar la legal procedencia, es el único delito donde el MP no tiene la carga procesal. Sin embargo, el imputado acreditó la propiedad del dinero con un contrato de compra-venta de un yate que hizo en esta ciudad de Acapulco”.

De procedencia legal o ilegal, los 10 millones de pesos deben ser presentados y que sea la autoridad competente la que determine lo procedente, pero en este caso no ha sucedido así, lo que señala que ese dinero alguien de la Fiscalía General de Estado de Guerrero o allegados a ella, se lo robaron, pero como estamos en tiempos en que la autoridad se cree intocable y actúa como delincuentes, sin duda ese numerario seguirá sin aparecer y no habra castigo para nadie. 

Video: Especial

Arriba