DE REPORTEROS

“19S Estado de alerta” excelente puesta en escena que invita a la reflexión

teatro 19s

Por Claudia Carrillo

La compañía Díaz de Teatro producciones presenta la puesta en escena “19S Estado de Alerta”, y con ello suma un éxito más a su impecable trayectoria y calidad escénica.

El texto de la pluma de Luis Miguel Osorio, se concentra en el terremoto del 19 de septiembre de 1985. El contexto surge a raíz de una profunda investigación documental y experiencias propias, hasta conseguir un texto intenso, a veces doloroso pero que se convierte en un testimonio histórico sobre esos días aciagos.

En 1985, Félix y su novia Aurora son estudiantes en el CONALEP de Humbolt, después del terremoto el 19 de septiembre, Aurora queda atrapada en la escuela derrumbada,  mientras que Félix que permaneció a salvo en su casa tendrá que recorrer una ciudad en caos, conociendo la historia de muchos de sus habitantes en crisis, hasta llegar al CONALEP para rescatar a su novia de entre los escombros.

Muchos años después, en 2017, la mente de Félix se mantiene en estado de alerta y repite una y otra vez los acontecimientos de ese día sabiendo que muy pronto temblará de nuevo.

El autor dirige la capacidad interpretativa de los actores, llevándolos al extremo de las emociones y resaltando las vivencias propias de cada uno de los intérpretes, sobre todo las ocurridas en el sismo del 2017, equiparándolas con la vida de los personajes y haciendo finamente la transición que dará vida al personaje.

Los actores interpretan diversos personajes dentro de este universo citadino de aquella lejana mañana, lo que requiere de una profunda preparación para lograr las transiciones entre personajes disímbolos, pero unidos por la tragedia.

El trazo se desarrolla en un breve espacio donde se tiene que crear diversos escenarios, dentro de la pequeña habitación de Félix.

Después de más de 35 montajes de teatro breve en México y en el extranjero, Luis Miguel Osorio (alumno de la maestra mexicana Estela Leñero y del dramaturgo Catalán Sergi Belbel), se centra en la trama de dos personajes que se aman, pero también de una gran variedad de personas que vivieron esos días de 1985 y 2017.

Said Sandoval es el encargados de darle vida a un Félix desesperado, pero profundamente amoroso, Raquel Vargas y Ximena Alexia encarnarán a una Aurora que lucha por sobrevivir entre los escombros, además de otros personajes incidentales, como una costurera o una chica boy scout, el resto del elenco está conformado por los experimentados: Laura Luna, Semjase Shantale, Memo Dorantes, Rodolfo Iglesias y Mauricio Estrada, un elenco con gran experiencia y talento.

“19S Estado de alerta” es una excelente puesta en escena que se presenta en el foro Bellescene los sábados 19 y 26 de noviembre del 2022 a las 19:00 hrs y los domingos 4, 11 y 18 de diciembre del 2022 a las 18:00 hrs. 

No te la puedes perder esta excelente obra que te invita a la reflexión, y a vivir muy de cerca la fragilidad de la vida enfrentada con solidaridad y heroísmo. 

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil