DE REPORTEROS

Otorgar 15% del valor del vehículo a quien acceda a que forme parte del Programa de Chatarrización, propuso Mónica Fernández

Monica fernandez

La diputada del PRI Mónica Fernández César propuso que las personas propietarias de vehículos que accedan voluntariamente a incorporar a éstos al Programa de Chatarrización, reciban el equivalente al 15 por ciento del valor factura de su vehículo.

Para ello, la legisladora presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa para reformar el artículo y adicionar con el artículo 256 bis al Código Fiscal capitalino, en materia de incentivos fiscales para fomentar la chatarrización de automóviles.

En su exposición de motivos, citó que se estima que la Ciudad de México cuenta con alrededor de 6.2 millones de vehículos automotores, sólo por detrás del Estado de México que tiene 8.9 millones. 

Pero, a pesar de que ya se promueven programas con esta finalidad en diversas alcaldías en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los mismos tienden a ser poco flexibles con aquellas personas que tienen posesión de un vehículo en desuso.

Explicó que la propuesta va directamente al Código Fiscal para la Ciudad de México, con la finalidad de que se brinde un incentivo a aquellas personas con posesión de un automóvil en desuso, para que puedan ceder éste a los programas de chatarrización correspondientes y contribuir de esta manera al mejoramiento ambiental y de movilidad en nuestra ciudad.

Para ello, la representante popular propone adicionar un artículo 356 Bis al Código Fiscal, para que la persona tenga la opción de ceder voluntariamente el vehículo y que éste forme parte del programa de chatarrización. 

Cuando el ciudadano dé su consentimiento expreso, para que el vehículo sea cedido a la autoridad para formar parte del programa de chatarrización, se le otorgará un comprobante, el cual deberá ser presentado ante la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México en un plazo de diez días hábiles para que le sea otorgado un monto por el 15% del valor factura del vehículo, descontando los adeudos por concepto de arrastre, depósito y las infracciones correspondientes.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Hacienda.

En la foto: Diputada Mónica Fernández César

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil