*La presidenta Metsola ha firmado ya el presupuesto de la UE del próximo año.
Los eurodiputados han conseguido reforzar en el presupuesto de la Unión Europea (UE) del próximo año el apoyo para mitigar las consecuencias de la guerra en Ucrania e impulsar la recuperación pospandemia.
En un acuerdo con los Estados miembros alcanzado el lunes 14 de noviembre, el Parlamento obtuvo 1.050 millones de euros para sus prioridades, por encima de lo propuesto inicialmente por la Comisión en su proyecto de presupuesto.
Los eurodiputados incrementaron la financiación de programas y políticas que consideran vitales para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y la crisis energética, contribuyendo a la recuperación posterior a la pandemia y reforzando las transiciones ecológica y digital, en consonancia con las prioridades establecidas por el Parlamento en sus orientaciones para 2023.
El presupuesto fue respaldado por 492 eurodiputados, 66 votaron en contra y 46 se abstuvieron.
Consecuencias de la guerra en Ucrania
Los eurodiputados han obtenido financiación adicional para los siguientes programas:
Erasmus +, con 120 millones de euros para apoyar a estudiantes y profesores de Ucrania,
Ayuda humanitaria, más de 150 millones de euros,
El Fondo de Asilo, Migración e Integración, dotado con 36,5 millones de euros más,
El Fondo de Asilo, Migración e Integración, 10 millones adicionales,
El « nstrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional» (IVDCI — Europa Global) para la vecindad meridional y oriental de la UE, con 280 millones de euros, y
Movilidad militar con 58,8 millones de euros.
Energía y clima
Los eurodiputados han logrado aumentar la financiación para fomentar la independencia energética de la UE y apoyar a los ciudadanos y las pymes con sus facturas energéticas elevadas, a la vez que se impulsar la transición ecológica y la biodiversidad. Los programas con apoyo adicional incluyen:
El programa de investigación Horizonte Europa (10 millones de euros más),
El Mecanismo «Conectar Europa», que financia la construcción de redes transeuropeas de transporte y energía de alta calidad y sostenibles (103,5 millones de euros adicionales),
El programa LIFE de medio ambiente y acción por el clima (30 millones de euros extra).
Las lecciones de la pandemia: salud, mejor preparación, cultura y valores
El Parlamento canceló el recorte de 200 millones de euros planteado por el Consejo al programa UE por la Salud y logró otros 7,5 millones de euros. En favor de más financiación argumentó que la pandemia de COVID-19 aún no ha terminado, por lo que hay que seguir apoyando a los sistemas nacionales de salud para que sean más resilientes. Otras prioridades por las que el Parlamento luchó y obtuvo apoyo adicional incluyen:
El Mecanismo de Protección Civil de la UE (PMCU, 41,4 millones de euros más),
El Programa Europa Creativa (7,5 millones de euros extra),
El programa Derechos y Valores (3 millones adicionales) y la Fiscalía Europea (2,5 millones más).
Contexto
Dada la necesidad de gestionar el trabajo y las medidas adoptadas a lo largo de varios años, el presupuesto de la UE distingue entre los créditos de compromiso (el coste de todas las obligaciones jurídicas contraídas durante el ejercicio en curso, posiblemente con consecuencias en los ejercicios siguientes) y los créditos de pago (dinero efectivamente desembolsado durante el ejercicio en curso, en ocasiones para ejecutar los compromisos contraídos en ejercicios anteriores).
Alrededor del 94% del presupuesto de la UE se destina a ciudadanos, regiones, ciudades, agricultores y empresas.
Pie de foto: La presidenta del PE, Roberta Metsola, firma el presupuesto de la UE para 2023 tras su adopción por el pleno.
Foto: © Unión Europea 2022