DE REPORTEROS

Lanzan convocatoria al Premio Biblos 2023 para libaneses mexicanos

premio biblos

*Piden aportaciones en beneficio de la humanidad

*El plazo finaliza el 21 de febrero del próximo año

Por Juan García Heredia

En México se abrió la convocatoria para recibir propuestas de candidatos al Premio Biblos al Mérito 2023, en el que podrán participar mexicanos descendientes de libaneses o libaneses con residencia permanente en el país, que hayan hecho aportaciones relevantes para el bien de la humanidad en ciencias, artes y humanidades.

“Estamos lanzando la convocatoria a nivel nacional para el Premio Biblos 2023”, dijo hoy el presidente de la Asociación Premio Biblos, Alejandro Kuri Pheres, quien explicó que este galardón es para reconocer el trabajo de los miembros de la comunidad libanesa que han destacado en las áreas científica y de humanidades, con acciones para beneficio de la humanidad.

Entrevistado este 29 de noviembre de 2022 luego de una reunión con periodistas en un sitio al sur de la Ciudad de México, dio a conocer que la convocatoria se abre hoy y cierra a principios de marzo de 2023; en tanto, la deliberación del jurado será hacia mediados del mismo mes y el premio estará entregándose entre abril y mayo de 2023.

El análisis está previsto en la embajada de Líbano en México y la entrega del premio en un evento de gala en el Centro Libanés, detalló al señalar que tal concurso fue fundado hace 15 años y a la fecha han sido galardonadas 17 personas, entre ellas los doctores Pablo Kuri Morales y José Antonio Seade, así como la pianista Rosita Guraieb, el escritor Carlos Martínez Asad, así como científicos, poetas e historiadores.

Dicho premio no incluye ninguna aportación en efectivo. “Es solamente el reconocimiento de la comunidad”, puntualizó recalcando que “se da una medalla muy bonita, con un pergamino”.

De acuerdo con Kuri Pheres, el otorgamiento del premio es determinado por un jurado compuesto por científicos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A fin de que el concurso tenga valor y legitimidad, se mantiene a la cúpula de la comunidad libanesa fuera de las decisiones “para no contaminar el premio”, según informes del líder de la Asociación Premio Biblos.

En base a un comunicado de la agrupación, las propuestas (de candidatos) pueden enviarse a partir de que se publique la convocatoria y la fecha límite para recibirlas será el 21 de febrero de 2023. Podrán entregarse en la embajada de Líbano ubicada en Julio Verne 8, colonia Polanco de 9:00 a 14:00 horas, en días hábiles; o bien, en el Centro Libanés de la Ciudad de México, situado en Hermes 67, colonia Crédito Constructor, entre 9:00 y 18:00 horas, en días hábiles. “El premio podrá ser declarado desierto en una o en todas sus categorías”.

Conforme a las bases, los candidatos deberán ser propuestos al Consejo Directivo de la Asociación por cualquier persona, institución o grupo.

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil