DE REPORTEROS

Interesantes hallazgos arroja encuesta de beneficios para empleados; en su primera edición

cony hernandez

Un total de 150 compañías de diversos sectores y tamaños, de las cuales el 52% son de capital mexicano y 28% norteamericano, participaron en la primera encuesta de Beneficios para empleados llevada a cabo por el área de People Solutions de Lockton México, con la intención de determinar cuáles son las principales prestaciones que actualmente están otorgando las empresas a sus colaboradores.

Destacar que el 43% de las organizaciones participantes se componen de más de mil empleados, mismas que tienen presencia principalmente en Brasil, Colombia y Argentina, además de territorio mexicano; resaltando los Servicios financieros, Bienes de consumo no duradero, así como Automotriz, Manufactura, Servicios profesionales y Comercio como los giros principales, según determinó el grupo de especialistas del consultor de seguros privado e independiente más grande del mundo que llevó a cabo el estudio.

Los tiempos actuales han ajustado los beneficios tradicionales y sumado otras categorías

De acuerdo con los resultados obtenidos, los dos beneficios que más recurrentemente otorgan los patrones son Gastos Médicos Mayores, con una prevalencia de 94%, y Vida con 93%, resaltando que las compañías que no brindan esta prestación tienen menos de 300 asegurados, indicó Concepción Hernández, directora ejecutiva People Solutions, tras resaltar que en lo que se refiere a Beneficios de protección financiera individual o familiar destacan en los primeros 5 lugares: Seguro de Vida (93%), Fondo de ahorro (79%), Gastos funerarios (73%), así como un 56% para Subsidio por incapacidad y un 47% para Caja de Ahorro, “lo cual nos da una clara idea de los temas en los que las firmas están poniendo mayor atención para retener al talento dentro de sus organizaciones”.

Durante la presentación ante clientes de Lockton, uno de los temas que más llamaron la atención fue el de Beneficios de Diversidad e Inclusión, los cuales han empezado a presentarse de forma más recurrente. En este sentido destacan apoyos como estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad (59%), celebración de fiestas religiosas distintas a la católica (33%), asignación de audífonos (15%) y subvención para prótesis. Por otro lado, también se detectaron compañías que brindan ayuda a parejas del mismo género, brindando beneficios como licencia parental (26%) y beneficios como el apoyo para cirugías de reasignación de género que es brindada por (4%) de las empresas encuestadas.

“Estas son algunas de las prestaciones que, de acuerdo con los nuevos tiempos que vivimos, están haciendo compañías y nuestro compromiso como consultores, es tomar en cuenta sus prioridades para asesorarlas en todos los sentidos, con el objetivo de crear planes a la medida y lograr un ganar-ganar tanto para las empresas, como para los colaboradores”, indicó la ejecutiva de People Solutions.

La encuesta también hizo alusión a las políticas de movilidad urbana, por lo que categorías como Automóvil para ejecutivo (77%), Estacionamiento (74%), Vales de gasolina (62%), Casetas y peaje (55%), además de Ayuda o servicio de transporte (53%) fueron de las más recurrentes. En tanto, el tema de Ayuda financiera también se hizo presente con subdivisiones como Ayuda por el nacimiento de niños, Descuento en productos o servicios de la empresa, así como Soporte escolar para hijos.

Cabe resaltar que, a consecuencia de la pandemia, las políticas de Flexibilidad se modificaron por lo que el número de empresas que permiten que sus empleados trabajen en un esquema de teletrabajo se han incrementado, siendo 81% de los encuestados y el 53% de ellos otorga horarios flexibles a sus colaboradores. En tanto, el 69% de las firmas participantes ofrecen a sus colaboradores estar de uno a tres días en un esquema de teletrabajo, mientras que el 57% les permite cambiar de lugar de residencia, es decir, no importa desde dónde se trabaje si se cumple con los objetivos laborales. Dentro de los programas flexibles también se ha considerado la adquisición de equipo para home-office, donde el 13% de las compañías lo otorgan y un 10% ofrece el servicio de telefonía, como lo menciona Sara Díaz.

Sara Díaz.

Los beneficios de Salud y Educación cobran relevancia

En su oportunidad, Sara Díaz Directora de People Solutions Internacional LATAM hizo alusión a que en los últimos años, se ha incrementado el interés en las políticas a los empleados en los temas de salud, a través de esquemas como Vacunación de Influenza estacional (73%), Médico en las instalaciones (65%), Entrenamiento en primeros auxilios (65%). Asimismo, 20% de las empresas encuestadas dijeron ofrecer un esquema de Beneficios Flexibles y el 70% hacen extensivo a todos sus empleados Seguro de vida con un 81%, Dental (77%), Gastos médicos mayores (74%), Visión (61%) y Check Ups (42%).

Los beneficios de bienestar empiezan a cobrar prevalencia con productos como Asesoría psicológica y Gimnasios, ambos con el 19%. Otra categoría se refiere a servicios para asegurados y sus dependientes como educación para los hijos con 23% de prevalencia; idiomas con 13% y posgrados o maestrías que son incluidos en los planes flexibles con 10% de los encuestados. “Ello nos da una franca idea de las preferencias que los empleados van teniendo de acuerdo con su momento de vida, edad y estilo de vida y las áreas potenciales donde debemos trabajar para dar a nuestros clientes un acompañamiento profesional y puntual con miras a tener colaboradores felices y entregados a su organización”, subrayó la especialista.

Prestaciones garantizadas

En tanto, Ana María Montes Directora de People Solutions, hizo hincapié en temas como Aguinaldo, Prima vacacional, Fondo de ahorro, Vales de despensa y Servicio de comedor que continúan siendo de las prestaciones más recurrentes; mientras que las coberturas por fallecimiento son Muerte Accidental (98%) y la Invalidez Total y Permanente (90%), siendo poco prevalente el que se haga extensiva la cobertura a cónyuge (6%) o hijos (4%). Por otro lado, el beneficio de asistencia funeraria considera una suma de entre 30,000 y 50,000 pesos, dependiendo si se proporciona de forma individual (un 53% lo hace de esta forma) o familiar (un 42%).

“De acuerdo con lo que determina la ley, todos los empleados de empresas privadas en México deben contar con acceso al sector público de salud (IMSS-Instituto Mexicano del Seguro Social). Sin embargo, un alto porcentaje no hace uso de este beneficio lo cual ha generado que las pólizas de Gastos Médicos Mayores sean un beneficio altamente apreciado por los empleados e inclusive sea un punto de evaluación al momento de elegir la empresa en la que laboran. En referencia a los datos recolectados en la encuesta, un 94% de las compañías participantes proporcionan este beneficio”, enfatizó Ana María Montes.

En estas prestaciones también entran Territorialidad de cobertura, Suma asegurada, Deducible, Aseguradoras y Tabuladores, así como padecimientos preexistentes y Maternidad, sin duda este último, de los beneficios más utilizados, lo cual se ve reflejado en que 93% de los participantes cuenten con esta cobertura ya sea por parto o cesárea, y con un monto promedio de 54,400 pesos. “Sin duda son temas más especializados que requieren una asesoría muy personalizada para cada organización y en donde el equipo de Lockton goza de enorme experiencia para brindar las mejores recomendaciones a sus clientes” agregó la directiva. 

Plan de Jubilación o Retiro

Estos predominaban hace algunas décadas y son esquemas donde la empresa determina el beneficio de jubilación conforme a diversos factores como la edad, el sueldo y la antigüedad del colaborador. En la gran mayoría de estos programas, la empresa suele financiarlos en su totalidad. En este sentido, Ana Maria Montes, subrayó que aún se observa una importante área de oportunidad en materia de jubilación, ya que apenas el 34% de las compañías considera otorgar un plan de jubilación a sus colaboradores. 

Se dijo que es muy común que los planes de jubilación consideren una edad anticipada, entre los 50 y 60 años y tomar en cuenta que tales programas tienen esquemas de contribución definida o híbridos, de ahí que el 77% de los encuestados, permita al colaborador participar y recibir aportaciones.

Aprovechó para comentar la relevancia de tener programas de educación financiera para fomentar el que los empleados puedan sacarle el mayor provecho a esta prestación, participando en mayor medida en la creación de su beneficio al retiro. Por lo que se sugiere a las empresas fomentar la educación financiera entre sus colaboradores. La tendencia indica que 94% de las compañías ofrecen el beneficio de forma obligatoria y principalmente pagado por el empleador. 

Asignación de auto

Debido a la situación en las armadoras automotrices y tiempos de entrega, se han generado ajustes en las políticas de prestación de autos. Algunas de las firmas han compensado los meses en que no se tiene vehículo por un bono mensual y otras evalúan cambiar su política por el otorgamiento de un bono. Actualmente solo 8% de las compañías considera un esquema mixto.

Sin duda, cada uno de los beneficios mencionados hacen más confortable la estadía de los empleados, a la vez de lograr su mejor desempeño dentro de cada organización. En este sentido se contemplaron prestaciones ya tradicionales y otras nuevas con una flexibilidad pocas veces vista, ya que van acordes con sus estilos de vida, lugares de residencia, formas de trabajar, etc.

Cabe resaltar que este es un primer ejercicio que sin duda irá cobrando mayor importancia, no solo por la cantidad de beneficios que se contemplan para los colaboradores de las empresas, sino también por las innovaciones que se están detectando en diversos sectores productivos de la sociedad, bajo un esquema de ganancias para el talento y las nuevas generaciones que aseguran su prevalencia en la organización de la cual hoy forman parte, mientras que las compañías cada vez se fortalecen más con colaboradores leales y comprometidos con su labor diaria.

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil