DE REPORTEROS

Se descarta «dedazo» en el Premio Biblos 2023 para libaneses mexicanos: Kuri Pheres 

biblos

*Va la convocatoria en el Centro Libanés

*Es en las artes, ciencias y humanidades 

Por Juan García Heredia 

Se descartan ganadores “por dedazo” en el Premio Biblos 2023, dijo hoy el presidente de la asociación que organiza este concurso en México, Alejandro Kuri Pheres, luego de lanzar formalmente la convocatoria para dicho certamen en el que podrán participar libaneses mexicanos que hayan hecho aportaciones para el bien de la humanidad en ciencias, artes y humanidades. 

Tras una comida convocada para ese anuncio en el Centro Libanés ubicado en la Ciudad de México, quien esto escribe preguntó al dirigente cuántos candados hay para evitar una designación “por dedazo” en el concurso y respondió: 

“Primero, que el jurado está formado por académicos de prestigio y cuyos nombres no son públicos. Nadie sabe quién es el jurado, solo algunas personas conocemos sus nombres. 

“Segundo, que sesionan a puerta cerrada dentro de las instalaciones de la embajada de Líbano (en México). Entonces, también ese es un candado. 

“Tercero, que los expedientes de los aspirantes solo los conocen los miembros del jurado, nadie más”, puntualizó entrevistado al término del evento, donde estuvieron algunos galardonados de años anteriores; asimismo, fueron invitados el presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, Michel Chamlati Salem y el embajador de Líbano en México, Sami Nmeir, entre otras personalidades. 

-Entonces, ¿se descartan ganadores por dedazo en ese premio?, insistió el reportero a Kuri Pheres, quien contestó: “Así es, así es; no es posible hacerlo». 

De acuerdo con el también presidente de la Asociación Premio Biblos, está garantizada la honestidad en el otorgamiento de tal distinción. “Lo hemos cuidado durante 15 años y pretendemos hacerlo así toda la vida, para que esto siempre se conserve transparente y honesto”. 

Conforme a datos de Alejandro Kuri, el mencionado galardón es para reconocer el trabajo de los miembros de la comunidad libanesa (en suelo azteca) que han destacado en las áreas científica y de humanidades, con acciones para beneficio de la humanidad. 

Así pues, este 2 de diciembre de 2022 fue lanzada en México la convocatoria para recibir propuestas de candidatos al Premio Biblos al Mérito 2023.

En base a Kuri Pheres, durante la segunda semana de marzo de 2023 serán dados a conocer los ganadores del Premio Biblos y su entrega esta prevista entre abril y mayo del mismo año en el Centro Libanés de la capital mexicana.

Fotos: JGH

Salir de la versión móvil