Metropoli

Siete alumnos intoxicados en Cecyt 7 del IPN; se desconocen las causas

Cuatro de los estudiantes fueron canalizados de inmediato al Hospital General de Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, ubicado frente al plantel.  

Por causas hasta el momento no reveladas por las autoridades, siete estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológcios (Cecyt) No.7 “Cuauhtémoc, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) resultaron intoxicados dentro del plantel, este viernes. 

Al respecto, el IPN informó en breve comunicado que los adolescentes presentaron malestar y mareos cuando se encontraban en clases en el turno vespertino, por lo que fueron atendidos por el personal médico del plantel. 

Indicaron que, luego de ser atendidos los alumnos, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años, se determinó que requerían atención especializada, por lo que se procedió a establecer contacto con sus tutores y familiares.  

Señalaron que, cuatro de los estudiantes fueron canalizados de inmediato al Hospital General de Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, ubicado frente al plantel.  

“Por ser menores de edad, los jóvenes fueron remitidos y trasladados en ambulancia al Hospital Pediátrico de Iztacalco dependiente de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, uno de ellos fue dado de alta esta misma noche. Los tres restantes se encuentran estables y en valoración médica.  

De acuerdo con los últimos reportes médicos, en las próximas horas podrían ser dados de alta, previa valoración. Todos se encuentran en compañía de sus familiares. 

De igual forma, se informa que tres de los siete jóvenes no requirieron atención médica hospitalaria, por lo que fueron entregados a sus familiares. 

Al conocer de los hechos, las autoridades del Cecyt No. 7 se pusieron en contacto con la Secretaría General del IPN, y de forma coordinada se implementaron acciones inmediatas para dar atención y acompañamiento personal a los alumnos afectados”, concluye el comunicado.

Hasta el momento, padres de los afectados no han hecho ninguna declaración. Se espera que en el transcurso de las siguientes horas, se conozcan las causas que provocaron la intoxicación colectiva.

Cabe destacar que este “fenómeno” se presentó hace unos meses en Chiapas, donde más de cien estudiantes de secunadria resultaron intoxicados; hubo versiones de que esto se debió a presencia de cocaína, pero ninguna autoridad estatal ni federal lo confirmó¡aron.

Pocos días después, esta situación se repitió en otra escuela secundaria, pero en Veracruz y la respuesta de las autoridades estatales y federales fue la misma, solo silencio, apostando a que con el tiempo la opinión pública olvida.

Foto: IPN

Arriba