Espectáculos

Albedríos, producción audiovisual de Realidades Asimétricas

En la cinta participa el director Ignacio Ferreyra y las actrices Daniela Palao y Mara Ximena Espinosa de los Monteros.

Con un feminicidio innombrable como fondo, dos mujeres se confrontan entre ellas y a sí mismas. Recorren un laberinto formado por recuerdos, sueños, vacíos y conflictos, desde la vulnerabilidad y la franqueza de su propia desnudez, reapropiándose de un cuerpo que ha sido violentado y sometido cultural, política y socialmente.

Desde este posicionamiento y siempre acosadas por un miedo indescifrable, reflexionan sobre el significado de ser mujer hoy, en Albedríos, la multipremiada producción audiovisual de Realidades Asimétricas que ya está en la cartelera de la Cineteca Nacional. 

En la cinta participa el director Ignacio Ferreyra y las actrices Daniela Palao y Mara Ximena Espinosa de los Monteros, en el primer proyecto audiovisual de Realiddes Asimétricas, el cual busca generar una reflexión en torno a la violencia de género en México, a través de una narrativa experimental, que resulta de un híbrido entre el lenguaje escénico y el cinematográfico.

Daniela Palao y Mara Ximena.

Albedríos, es la primera producción audiovisual de Realidades Asimétricas, ha cruzado fronteras dejando mensaje para hacer conciencia sobre un problema real y latente que aqueja al mundo entero, siendo desafortunadamente México uno de los países con mayor índice de violencia contra las mujeres como consecuencia de la desigualdad y discriminación de género.

Albedríos ha sido seleccionada en 34 Festivales Internacionales de Cine y ha ganado 19 premios, presentándose en países como Grecia, Rusia, Japón, Turquía, Bután, Italia, España, Suecia, India, Rumanía, Singapur, Macedonia, Iraq, Hungría, Croacia, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Argentina y México, entre otros.

Ignacio Ferreyra (Dirección, guión)

Director y realizador de video escénico y multimedia. Estudió la Licenciatura en Actuación en la Casa del Teatro. Ha trabajado en más de 100 puestas en escena en más de 20 años de trayectoria. Con Realidades Asimétricas ha escrito y dirigido Identidades del vacío (2019), Concerniente al albedrío (2020) y Postales de lucha (2021). Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de 2010 a 2012 como Coordinador de Iluminación, Audio y Multimedia en la Compañía Nacional de Teatro.

Albedríos es su ópera prima.

Daniela Palao (Actriz, dramaturga)

Estudió la Licenciatura en Actuación en La Casa del Teatro del 2014 al 2018 y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en el 2005. Es egresada de la XXIV Generación del diplomado La sabiduría de la voz y la palabra diciente del CEUVOZ. Desde 2013 trabaja como actriz de doblaje de voz con diversas productoras. También trabajó en Televisión Educativa como actriz y conductora. Es cofundadora de Realidades Asimétricas.

Mara Ximena Espinosa de los Monteros (Actriz, dramaturga)

Es egresada de la Licenciatura en Actuación por la Casa del Teatro. Ha realizado trabajos escénicos bajo la dirección de Mauricio Pimentel, Steffanie Weiss, Antonio Salinas, Ignacio Ferreyra y Luis de Tavira. Su formación e intereses se inclinan hacia el teatro realista, clown, arteterapia y estética (dentro del campo de la filosofía). Se ha enfocado en la docencia de la actuación principalmente. Entre las clases y talleres que ha impartido, se encuentra el taller interdisciplinario “El Cuerpo Salvaje” impartido en la Facultad de Diseño de la UNAM.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo surge Albedríos? ¿Por qué le llaman puesta en video?

En 2020 se estrenó la puesta en escena Concerniente al Albedrío, donde Realidades Asimétricas decidió indagar en cómo la violencia de género en México trastoca la vida de las mujeres, estableciendo un diálogo con la ausencia, la desaparición y las emociones que la violencia genera.

Albedríos nace a partir de esta obra de teatro como un experimento, un híbrido entre elementos teatrales y de video buscando explotar las posibilidades y ventajas de ambos lenguajes. Mantiene la estructura de la obra, pero traducida a un lenguaje audiovisual.

2.- ¿Porqué usar el medio audiovisual para contar Albedríos?

Por un lado, se pertendía ampliar el alcance de un mensaje que, como artistas, nos parece fundamental difundir al tratarse de una realidad social que atraviesa dolorosamente a nuestro país. El lenguaje audiovisual tiene en su propia naturaleza otro tipo de cobertura para crear puentes de reflexión y encuentro con más espectadores en otras latitudes, diferente de los que se pueden lograr en un escenario. Por otro lado, el director Ignacio Ferreyra venía pensando la idea de crear un híbrido entre el lenguaje escénico y el cinematográfico desde hacía varios años. El momento clave para materializar dicha idea se dio cuando, en plena pandemia, los teatros cerraron sus puertas y los artistas escénicos comenzaron a explorar los medios electrónicos, con resultados mixtos, dejando claro a Realidades Asimétricas que no querían transmitir simplemente teatro grabado, por lo que se empezó a trabajar en el guión de Albedríos para poder ofrecer algo diferente.

3.- ¿Albedríos está inspirado en un caso real de feminicidio?

Sí. Aunque Albedríos busca dar voz a todas aquellas que son silenciadas todos los días en México, uno de los principales detonantes del guión para este mediometraje es el caso de Karen Esquivel, quien a los 19 años, fue privada de la vida en 2016 en el Estado de México. Tras un juicio penal de más de tres años, con la madre enfrentándose a las instancias y viendo al agresor de su hija, este caso se convirtió en un parteaguas en el sistema social y judicial, al dictaminarse la primera condena vitalicia por feminicidio en México. 

Sin embargo, siempre ha sido prioridad para el equipo ser muy cuidadosos y respetuosos con el dolor de la familia y los testimonios a los cuales se tuvo acceso, por lo que se procura no nombrarla abiertamente más que en un solo momento y su historia no es reproducida a detalle en la película, sino que se trata más bien de un evento que inspiró a contar la historia de muchos casos parecidos.

4.- ¿Cuáles fueron los obstáculos durante el rodaje de Albedríos?

Al ser un equipo de proyectos escénicos y una compañía 100% independiente, Realidades Asimétricas se enfrentó sobre todo, a los retos presupuestales que implica el complejo mundo del cine. 

La mayor parte del tiempo fueron sólo tres personas realizando todas las labores de preproducción, rodaje y postproducción, con el obstáculo de un presupuesto escaso y de no tener 

casi nunca mucho personal de apoyo; grabaron en muchas locaciones clandestinamente y las escenas de desnudo resultaron un proceso lleno de adrenalina. 

A pesar de todo, muchas personas ayudaron con espacios, colaboraciones o aportando incluso algún apoyo económico.

Realidades Asimétricas (Compañía productora)

Fundada por Ignacio Ferreyra y Daniela Palao, Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual que nace en 2018 buscando generar un estilo propio que dialogue con la sociedad de hoy. En 4 años de trabajo, han realizado 3 puestas en escena y una puesta en video, abordando temas como la identidad y el origen (Identidades del vacío, 2019), los feminicidios y la violencia de género (Concerniente al albedrío, 2020; Albedríos, 2021) y la migración (Postales de lucha, 2021).

Sus obras se han presentado en 13 estados de la República y han sido seleccionadas en festivales y convocatorias como el 3er Festival Internacional de Teatro de la CDMX y la 41 Muestra Nacional de Teatro (Concerniente al albedrío), el 3er Festival de Creación Hormiga (Postales de lucha) y Ferialísima 2022 y Rutas Estatales. Helénico en Los Pinos (Identidades del vacío).

Fotos: Cortesía

Arriba