Los eurodiputados quieren reforzar la legislación de la Unión Europea (UE) sobre responsabilidad medioambiental de las empresas para reducir y prevenir los daños al entorno.
Con el objetivo de reforzar la aplicación y aumentar la confianza de los ciudadanos en las normas vigentes, a la vez que se mejora la prevención y la efectividad de las medidas, el Parlamento exige mejoras de la Directiva de Responsabilidad Medioambiental (DRM) y la Directiva de Delitos Medioambientales.
Las recomendaciones de los eurodiputados incluyen:
• Revisar y transformar la Directiva de Responsabilidad Medioambiental en un reglamento, aplicable directamente, para asegurar que cubre a todas las empresas que operan en la UE;
• Alinear la Directiva sobre Responsabilidad con otras leyes europeas sobre protección medioambiental, incluyendo la Directiva de Delitos Medioambientales y el Acuerdo de París; incrementar los esfuerzos para armonizar su aplicación en los Estados miembro;
• Actualizar la Directiva de Delitos Medioambientales tras una exhaustiva evaluación sobre los nuevos tipos de delitos;
• Investigar cómo se puede reconocer el “ecocidio” en la legislación europea, y también a nivel diplomático; aclarar los términos legales clave dentro de las dos directivas medioambientales y desarrollar una clasificación armonizada de delitos;
• Crear un grupo de trabajo sobre responsabilidad medioambiental, con expertos y personal de la Comisión, para ayudar a su traslado y aplicación a nivel nacional, y para apoyar y asesorar a las víctimas de daños medioambientales sobre las opciones de recurso legal;
• Estudiar la introducción de un sistema obligatorio de protección financiera (por ejemplo, cobertura de seguros, garantías bancarias, bonos o fondos) para que el coste de los daños medioambientales no recaiga sobre los contribuyentes.
Delitos medioambientales
Los eurodiputados lamentan la baja tasa de detección, investigación y condena de los delitos medioambientales, que según diversos cálculos son el cuarto tipo de actividad criminal más extendido en el mundo, y piden formación para las autoridades responsables (incluidos fiscales y jueces) para que la lucha contra estos delitos sea más efectiva. El mandato de la Fiscalía Europea debería ser ampliado para abarcar los delitos medioambientales, según el Parlamento Europeo (PE).
Además, el Parlamento condena cualquier forma de violencia, abuso o intimidación contra los defensores de los derechos humanos medioambientales y pide a los Estados miembro que investiguen con eficacia estos actos y los persigan judicialmente. En la misma sesión, el pleno aprobó otro informe en el que reclama apoyo y protección de la UE para esos activistas medioambientales y el reconocimiento del «ecocidio» como un delito en el Estatuto de Roma.
Declaración
“Después de casi 20 años, ha llegado el momento de modernizar la Directiva de Responsabilidad Medioambiental y convertirla en un reglamento para prevenir y reducir los riesgos. Igual de importantes son las medidas que aseguran que, si se producen daños, los contribuyentes no paguen la factura al final. También proponemos que la Comisión ayude a los países a la hora de aplicarla”, señaló el ponente del informe Antonius Manders (PPE, Países Bajos).
Foto: Archivo