Icono del sitio DE REPORTEROS

Con irregularidades por más de 60 mmdp, diputados afines al régimen aprobaron Cuenta Pública de 2020

cuenta publica 2020

Con irregularidades por más de 60 mil millones de pesos (mmdp), la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, se aprobó con 255 votos a favor, 215 en contra y cero abstenciones. Morena y sus aliados votaron a favor.

De acuerdo al documento aprobado, en 2020, las observaciones y solicitudes de aclaración por la Auditoría Superior de la Federación fueron equivalentes a un monto de 63,010.6 millones de pesos, lo que corresponde a 1.04 por ciento del gasto neto total.  Se han reintegrado 2,176.4 millones de pesos, de forma que aún están pendientes de solventar y aclarar 60,834.1 millones de pesos.

Previo a la votación, legisladores de Morena, PAN, PRI, PT y PRD externaron opiniones a favor y en contra del dictamen relativo a la Cuenta Pública 2020.

Por Morena, el diputado Alberto Villa Villegas, mencionó que la revisión de la Cuenta Pública 2020 y este dictamen identifican las áreas de mejora para generar acciones colectivas y, en su caso, sancionatorias en aras de fortalecer el desempeño de los gestores del gasto. 

“Impulsa la práctica de un ejercicio de rendición de cuentas honesto y transparente que brinde certeza a los mexicanos sobre el manejo del erario”, abundó.

A su vez, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, también de Morena, destacó que la fiscalización practicada por la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2020 se realizó de manera profesional, rigurosa, objetiva, en apego a los criterios normativos y metodológicos para la selección de análisis y la presentación. “Estamos a favor del dictamen porque se cumplieron las metas de inversión”, afirmó.

En tanto, la diputada morenista Lidia Pérez Barcenas, sostuvo que su grupo parlamentario “está aquí para rendir cuentas”. 

Señaló que en la Cuenta Pública 2020 está el Tren Maya, el aeropuerto internacional, Diconsa, Liconsa y “estaremos vigilantes a que se resuelvan y que se atiendan estas observaciones; si no fuera así, que se castigue a los responsables”.

Mientras que por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, señaló que su grupo parlamentario no avalará el dictamen de la Cuenta Pública 2020 porque está plagado de irregularidades. 

“No seremos cómplices de un régimen opaco y que carece de un verdadero compromiso con la rendición de cuentas; no traicionaremos nuestros ideales de combate a la corrupción”, subrayó.

Por su parte, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, también del PAN, dijo que la Cuenta Pública 2020, como la de 2019, “está plagada de irregularidades en el ejercicio del gasto público, y con o sin pandemia el resultado habría sido el mismo. Están reprobados”. 

Precisó que, según la Auditoría Superior de la Federación, hubo irregularidades por más de 60 mil millones de pesos y recordó que desde el inicio de esta administración “la deuda pública no ha hecho otra cosa que crecer”.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, aseveró que su voto sería en contra porque se requiere un cambio de rumbo en México, una modificación que devuelva la estabilidad, armonía y la seguridad, sobre todo hacia las futuras generaciones. 

“Un cambio que convoque a la reconciliación, ya que todos valemos, todos contamos”, enfatizó.

Por el Partido del Trabajo (PT), que son comparsa y todo lo que favorezca a MORENA, aprueban, la diputada Maribel Martínez Ruiz, apuntó que su voto sería a favor toda vez que se busca generar un nuevo modelo de nación que mejore el bienestar del pueblo con una política económica y social que administre los recursos del Estado con honradez, austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, manifestó su voto en contra porque la mala administración ha dejado a enfermos sin medicamentos, a campesinos sin fertilizantes y más pobres que se han convertido en botín político de un partido que no gobierna, sólo moviliza, acarrea y promete. “Seguiremos alzando la voz en los casos de corrupción”, advirtió.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil