La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, hizo la siguiente declaración en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo.
Queridos colegas.
Creo que no sería exagerado decir que estos han sido unos de los días más largos de mi carrera. Debo elegir mis palabras con cuidado, de manera que no pongan en peligro las investigaciones en curso ni socaven en modo alguno la presunción de inocencia.
Y lo haré. Así que si mi furia, mi ira y mi tristeza no se perciben, tengan la seguridad de que están muy presentes, junto con mi determinación de que esta Cámara se haga más fuerte.
No se equivoquen.
– El Parlamento Europeo, queridos colegas, está siendo atacado.
– La democracia europea está siendo atacada.
– Y nuestra estructura de sociedades abiertas, libres y democráticas está siendo atacada.
Los enemigos de la democracia, para quienes la existencia misma de este Parlamento es una amenaza, no se detendrán ante nada. Estos actores malignos, vinculados a terceros países autocráticos, han utilizado presuntamente a ONG, sindicatos, individuos, asistentes y eurodiputados en un esfuerzo por someter nuestros procesos.
Sus malintencionados planes fracasaron. Nuestros servicios, de los que me siento increíblemente orgullosa, llevan tiempo colaborando con las autoridades policiales y judiciales nacionales competentes para desarticular esta presunta red delictiva.
Hemos actuado en coordinación con las autoridades para garantizar que se respetan todos los procedimientos legales, que se preserva toda la información y que, en caso necesario, se aseguran los equipos informáticos, se precintan las oficinas y se pueden llevar a cabo registros domiciliarios. El pasado fin de semana acompañé a un juez y a la policía belgas a un registro domiciliario, tal como exige la Constitución belga.
Como medida cautelar, de nuevo con pleno respeto a la presunción de inocencia, he despojado a la vicepresidenta mencionada de todas las tareas y responsabilidades relacionadas con ese cargo y he convocado una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes para poner en marcha un procedimiento en aplicación del artículo 21 para poner fin a su mandato, en un esfuerzo por proteger la integridad de esta Cámara.
También tenía previsto anunciar hoy el mandato negociador sobre el informe para la exención de visados para Catar y Kuwait. A la luz de las investigaciones, este dossier debe ser devuelto a la comisión competente.
Sé también que no hemos llegado al final del camino y que seguiremos colaborando en las investigaciones, junto con otras instituciones de la UE, todo el tiempo que sea necesario. La corrupción no puede ser rentable y hemos hecho lo que corresponde para garantizar que estos planes no pudieran materializarse.
Y debo ser clara, las acusaciones no afectan a la izquierda o la derecha, o al norte o al sur. Se trata de lo que está bien y lo que está mal, y les pido que resistan la tentación de explotar este momento para obtener beneficios políticos. No minimicen la amenaza a la que nos enfrentamos.
Estoy en política, como muchos de ustedes, para luchar contra la corrupción. Para defender los principios de Europa. Esto pone a prueba nuestros valores y nuestros sistemas y permítanme asegurarles que nos enfrentaremos a este examen de manera frontal.
No habrá impunidad. En ningún caso. Los responsables encontrarán a este Parlamento del lado de la ley. Estoy orgullosa de nuestro papel y nuestra colaboración en esta investigación.
No se barrerá debajo de la alfombra. Abriremos una investigación interna para examinar todos los hechos relacionados con el Parlamento y ver cómo nuestros sistemas pueden ser aún más herméticos.
Las cosas no pueden seguir igual. Pondremos en marcha un proceso de reforma para ver quién tiene acceso a nuestras instalaciones, cómo se financian estas organizaciones, ONG y personas, qué vínculos tienen con terceros países, pediremos más transparencia en las reuniones con actores extranjeros y los vinculados a ellos. Vamos a sacudir este Parlamento y esta ciudad, y necesito su ayuda para hacerlo.
Protegeremos a quienes nos ayuden a sacar a la luz la delincuencia y trabajaré para examinar nuestros sistemas de denuncia de irregularidades para ver cómo pueden reforzarse.
Pero también debo decir que, aunque siempre podemos tratar de aumentar los elementos disuasorios y la transparencia, siempre habrá alguien para quien merezca la pena correr el riesgo por una bolsa de dinero. Lo que es esencial es que estas personas entiendan que serán descubiertas. Que nuestros servicios funcionan y que se enfrentarán a todo el peso de la ley. Como ha ocurrido en este caso.
Son tiempos difíciles para todos nosotros, pero sé, estoy convencida, que si trabajamos juntos podremos salir fortalecidos.
A ustedes, mis colegas que han vivido estos días conmigo, permítanme decirles una vez más lo profundamente decepcionada que estoy; sé que todos ustedes comparten el mismo sentimiento.
A esos actores malignos, en terceros países, que creen que pueden lograr sus objetivos pagando. Que piensan que Europa está en venta. Que piensan que pueden apoderarse de nuestras ONG.
Permítanme decirles que encontrarán a este Parlamento firmemente en su camino.
Somos europeos. Preferimos pasar frío a ser comprados.
Foto: © Europen Union – EP