Estados

Despiden a académico del CECyTE Puebla por apoyar a alumna sobresaliente para participar en un concurso en EU

El argumento fue que por acercarse a pedir apoyo a la diputada Daniela Mier Bañuelos, el gobernador Barbosa ordenó su despido.

CHIGNAHUAPAN, Pue.- Ayudar a una alumna a viajar a Estados Unidos para promover la cultura del país y del estado, le costó el trabajo a Luis Alberto Sánchez, ex director de CECyTE, quien ahora también enfrenta la posible pérdida de su casa por falta de empleo y recursos económicos.

El profesor compartió que, “durante mucho tiempo fui director de un CECyTE en Puebla y por apoyar a una de mis estudiantes a participar en un concurso internacional de fomento a la cultura fui despedido. 

La razón que me dieron fue que el gobernador Miguel Ángel Barbosa (quien falleció en fecha reciente) dió esas instrucciones por acercarme a una diputada al buscar apoyo para realizar este viaje. Ahora no tengo empleo y estoy por perder mi casa”. 

Narró que, “todo empezó cuando impulsé que una estudiante participara en un concurso que se celebró el 17 de junio de 2022, el XXV Festival Estatal de Arte y Cultura 2022 del CECyTE Plantel Chignahuapan, donde ella ganó y se le otorgó el honor de viajar a Nueva Jersey, Estados Unidos, para representar a México y promover la cultura de nuestro país.

Sin embargo, nuestra escuela no tiene los recursos suficientes para solventar el costo del vuelo, estancia y gastos de un viaje. Es por eso que me dediqué a buscar otros medios por los que podría lograr el sueño de mi estudiante y que ella no perdiera esta oportunidad.

Es así como me acerqué al Gobierno de Puebla el 22 de septiembre, a ver a la diputada Daniela Mier Bañuelos, dónde le pedía apoyo, alguna guía o consejo para que se pudiera realizar este viaje. Debido a ésto, el 30 de septiembre fui despedido por el encargado de despacho del CECyTE en ese entonces, C. Arturo «N».

El C. Arturo «N» argumentó que el Goberador le dió indicaciones para que me despidiera por acercarme a la diputada, a pesar de yo contar con una plaza definitiva que me garantiza que puedo ejercer funciones directivas y dar clases; ya que ésta me la gané con exámenes y constante preparación.

No entiendo la decisión arbitraria de quitarme mi empleo, yo sólo quise apoyar a mi estudiante y demostrarle que su educación, esfuerzo y talento valen, y no sólo en nuestro país, si no en el mundo. Eso NO puede estar mal. Lamentablemente, ella no pudo asistir a concursar, aún cuando ella tenía derecho y merecía intentarlo.

Durante toda mi trayectoria profesional he recibido reconocimientos, cuento con una licenciatura, una maestría y actualmente sigo formándome para un doctorado; pero ahora no cuento con empleo y, debido a ésto, estoy por perder mi casa al no poder pagarla en tiempo, ni he podido costear mis medicamentos para la diabetes que padezco.

Estoy desesperado, sólo pido que me regresen mi empleo; a mi me gusta educar, acompañar y formar. Por qué no he fallado como empleado, pido encarecidamente a la Secretaría de Educación de Puebla, a la Secretaría de Gobierno de Puebla, a la Secretaría del Trabajo y a cualquier dependencia correspondiente su apoyo para no seguir siendo víctima del atropello del cual soy objeto y pueda reincorporarme a mis funciones directivas que con esfuerzo he conseguido”.

Así, por la ignorancia de los funcionarios de MORENA hoy en el poder, un maestro ejemplar y una alumna sobresaliente ven truncada su vida profesional, justo en el momento en que la educación, la ciencia y la tecnología en México se están hundiendo.

Miguel Barbosa y Daniela Mier Bañuelos.

Daniela Mier Bañuelos es hija del diputado federal Ignacio Mier Velazco y hermana del presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos.

En la foto: CECyTE plantel Chignahuapan, Puebla

Foto: Tomada de Internet 

Arriba