México

Se cumplió amenaza del secretario de Gobernación de “rasurarle” aguinaldo a trabajadores

El pasado viernes 16 de diciembre, PEMEX solo entregó un pago de 2 mil 500 pesos a los aproximadamente 800 médicos residentes, 83% menor de lo que han recibido en años anteriores y que ascendía a entre 10 y 14 mil pesos por concepto de aguinaldo.

Mientras diputados, senadores, titulares de secretarías, alcaldes y hasta el mismo presidente ya recibieron sus jugosos aguinaldos y se preparan para celebrar a lo grande las fiestas decembrinas, miles de trabajadores demandan el pago de este derecho.

El pasado viernes 16 de diciembre, PEMEX solo entregó un pago de 2 mil 500 pesos a los aproximadamente 800 médicos residentes, 83% menor de lo que han recibido en años anteriores y que ascendía a entre 10 y 14 mil pesos por concepto de aguinaldo.

Ante este brutal recorte a este dinero que no es un regalo, sino producto de su trabajo durante el año que está por concluir, los médicos residente iniciaron un paro activo en los hospitales de Pemex Central Norte, Central Sur, Ciudad Madero y Salamanca, así como en Minatitlán, Villahermosa y Poza Rica, estos tres últimos creados hace dos años.

En protesta, los galenos conformaron el Frente Nacional de Médicos Residentes de Petróleos Mexicanos, para dar a conocer a la opinión pública las irregularidades que han observado en los montos de los pagos recibidos al menos desde 2018.

No conformes con haberles “rasurado” su aguinaldo, los médicos denuncian que son víctimas de acoso, amenazas y amedrentamiento en el ambiente laboral, al recibir advertencias de parte del área a cargo del personal médico que, si no se presentan a sus consultas y actividades asignadas, se considerará que tienen una falta injustificada que puede causar baja al acumular tres continuas.

El Frente Nacional de Médicos Residentes de Petróleos Mexicanos reconoce que por el paro activo que están llevando a cabo se están afectando las áreas de servicio de los hospitales y que los médicos titulares de Pemex han asumido la responsabilidad de continuar con los servicios. Pero gran parte de la carga laboral en los hospitales de Pemex recae sobre ellos ya que son mucho menos los médicos con plaza en la institución.

Ojalá solo fuera esta institución la que pretende robar el aguinaldo a los médicos. Pero no, los trabajadores del Tribunal Superio de Justicia de la Ciudad de México viven esta situación por segundo año consecutivo.

Mientras que, en Acapulco, Guerrero, trabajadores del Estado, jubilados y pensionados, y de las Asociaciones 1, 2 y 3, realizan bloqueos en la Costera Miguel Áleman, en demanda del pago de su aguinaldo.

Pocos creyeron el video que circuló en redes sociales, de una entrevista que concedió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde adelantó que se recortaría el aguinaldo de los trabajadores, por la supesta “auteridad republicana”, medida que para nada aplican para los funcionarios de MORENA, de todos los niveles, desde el presidente hasta el último del escalafón.

Esto es lo que funcionarios recibieron este año de aguinaldo, sin rasurar.

Video protesta en Acapulco: Especial

Fotos y video del plantón: Bruno Cortés/Maya Comunicación

Arriba