Al encabezar una jornada de limpieza para prevención de incendios en el Cerro de la Estrella, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que se trabaja en 100 hectáreas de esta montaña histórica para la demarcación con un avance de 50 trabajadas con brechas cortafuegos y desmalezamiento.
Las 100 hectáreas en que se trabaja están divididas en 70 polígonos y las labores para evitar incendios se realizan con el apoyo de 700 trabajadores de todas las áreas de la Alcaldía Iztapalapa, trabajos que se llevan a cabo como parte de “la defensa del Cerro de la Estrella”.
“Estamos hoy con la gran tarea de trabajar en el Programa de Prevención de Incendios Forestales, porque en el Cerro de la Estrella históricamente se sufren incendios”, señaló.
Después de la temporada de lluvias y cuando se inicia el invierno, el Cerro de la Estrella presenta una situación difícil con la hierba que se torna vegetal combustible, la cual puede propiciar un incendio si no se retira, por tal motivo la Alcaldía Iztapalapa trabaja fuertemente para evitar los incendios forestales en el lugar.
“Hace varias semanas arrancamos este programa, tenemos programadas 100 hectáreas que estamos trabajando, llevamos la mitad, 50 hectáreas, nos falta la otra mitad y pensamos terminarla en la tercera semana de enero”, indicó la alcaldesa de Iztapalapa.
De igual forma, comentó que los trabajos de conservación en el Cerro de la Estrella tienen muchos beneficios, ya que su suelo permite tener agua y se garantiza que la biodiversidad que ahí existe se mantenga.
El programa no consiste sólo en prevenir los incendios en el Cerro de la Estrella, la tarea es también evitar conflagraciones en otros lugares, como en casas y espacios públicos, agregó Clara Brugada.
«Me da mucho gusto, estamos terminando el primer año en que no hubo ni un solo incendio en el Cerro de la Estrella, es la primera vez en toda la historia de Iztapalapa y así queremos que pase en 2023, y para lograrlo tenemos que trabajar hoy y todos los días», enfatizó.
Por su parte, el director ejecutivo de Protección Civil, Mauricio Forero, hizo un llamado a la población a evitar tirar cerillos prendidos, colillas, a no hacer fogatas, a no dejar sustancias inflamables ni basura y a reportar al 55 54451178 si detectan personas sospechosas queriendo iniciar fuego.
Finalmente, la alcaldesa de Iztapalapa brindó su reconocimiento a todo el personal, vecinos y ciudadanía, por el trabajo que hacen para defender el Cerro de la Estrella contra los incendios.
Fotos: Cortesía