México

PRI decidirá candidaturas para Coahuila y EdoMéx; PAN elegirá candidatos a Presidencia y CDMX

Hemos logrado un gran acuerdo para reconstruir la coalición legislativa y construir una coalición electoral 2023- 2024, dijo Marko Cortés.

Líderes del PRI, PAN y PRD “reviven” la Alianza Va Por México y anuncian que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidirá las candidaturas para Coahuila y Estado de México, que elegirán a su próximo gobernador el próximo mes de junio.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) elegirá a los candidatos para la Presidencia de la República y para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuyas elecciones serán en 2024.

En conferencia de prensa, los dirigentes de los tres partidos que conforman la Alianza Va Por México, Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, y Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, dieron a conocer los primeros acuerdos a que han llegado. 

“Tengo el agrado de informarle a todos los mexicanos que nuestras dirigencias estatales en EdoMéx, Coahuila, así como las dirigencias nacionales, después de muchos días de diálogo hemos logrado un gran acuerdo para reconstruir la coalición legislativa y construir una coalición electoral 2023- 2024”, señaló Marko Cortes, dirigente nacional del PAN.

Cortés reiteró que todos los integrantes de la alianza deberán votar en bloque en el Congreso de la Unión, lo mismo como aliados para hacer frente a las candidaturas designadas por Morena y sus posibles aliados en coalición, situación que no termina de confirmarse.

«Deberá tener la capacidad de conciliar las diferencias para que pueda haber acuerdo en el acuerdo, y acuerdo en el desacuerdo, y que en el Congreso votemos juntos en temas fundamentales», puntualizó el dirigente panista.

“Somos los partidos que en el pasado hicimos y construimos la democracia en México incluyendo sus procesos de transición y alternancia. Somos quienes apostamos a ciudadanizar las instituciones y a impulsar la creación de los organismos autónomos del Estado mexicano. (…) Hoy, le apostamos a la ciudadanía, un amplío elemento esencial que le brinde y dé fortaleza a la coalición Va por México”, señaló Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI. 

Los dirigentes de las tres fuerzas políticas del país reiteraron que buscarán impulsar gobiernos plurales y con respeto a los derechos democráticos, y no candidaturas o modelos de gobiernos hegemónicos que a través de la imposición y el autoritarismo buscan imponerse en todo el territorio nacional.

Durante la conferencia de prensa, los dirigentes del PAN, PRI, PRD estuvieron acompañados de dirigentes políticos, exgobernadores, exaspirantes a la Presidencia, dirigentes estatales, legisladores y una parte de la clase política del país, quienes cerraron filas con la Alianza.

Mientras que las militancias del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática oxigenaron la Alianza Va Por México y reiteraron que irán unidos en los próximos procesos electorales.

Los dirigentes nacionales de los tres partidos reiteraron que le corresponderá al PRI el proceso de selección de candidatos para el Estado de México y Coahuila, mientras que al PAN le corresponderá la selección de candidatos para la Presidencia de la República y Ciudad de México en 2024.

Luego de esto, se prevé que anuncien a Alejandra del Moral como la precandidata de la Alianza en el Estado de México y a Manolo Jiménez, exsecretario de Inclusión y Desarrollo Social en el Gobierno de Coahuila, quien hoy registró formalmente su precandidatura al interior de su partido en la entidad.

Fotos: Bruno Cortés/Maya Comunicación

Arriba