México

Gana AMLO título de Tirano del Año en encuesta de Index on Censorship

La gran cantidad de votos para Obrador es testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México.

Este viernes el organismo Index on Censorship anunció que por abrumadora votación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido electo Tirano del Año 2022.

A continuación reproducimos íntegro el comunicado de Index on Censorship:

Es el momento que todos han estado esperando: el anuncio del ganador del concurso anual Tyrant of the Year. Si bien la competencia fue dura, un líder se adelantó, de hecho, por una milla. Nuestro tirano del año para 2022 es Andrés Manuel López Obrador de México. 

Obrador preside un país que tiene el dudoso honor de ser el país en el que más periodistas fueron asesinados el año pasado que cualquier otro. También es el país clasificado como el lugar más peligroso para ser un defensor ambiental, según Global Witness. El número de secuestros, agresiones y detenciones bajo su supervisión ha sido enorme. El clima de impunidad de México lo hace posible. Obrador también se ha encariñado con los militares y Donald Trump y arremetió contra las mujeres, las ONG y el New York Times. Forbes llamó a Obrador “un desastre de derechos humanos”.

El oficial de políticas y campañas de Index, Nik Williams, quien nominó a Obrador para el premio, dijo: «La gran cantidad de votos para Obrador es testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México que lo han convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas, fuera de una zona de guerra. Por el bien de los periodistas, sus familias y colegas, así como de la sociedad mexicana en general, esperamos que Obrador tome las medidas necesarias para proteger la libertad de prensa. Solo así será esta la primera y última vez que sea votado como tirano del año.»

Cubrimos mucho a México en los años de su predecesor, Enrique Peña Nieto. Observamos con alarma la escalada de violencia contra los periodistas en particular. Cuando Obrador llegó al poder en 2018, lo hizo con la promesa de sacar al país de una cobarde espiral de delincuencia, corrupción y desigualdad. La gente se mostró cínica acerca de estas promesas en ese momento y es una pena ver que su cinismo era correcto. Como resultado, México permanece muy presente en el radar de Index y continuaremos cubriendo el país en nuestra revista y en línea.

Acerca de Index on Censorship

Index on Censorship defiende la libertad de las personas para expresarse sin temor a sufrir daños o persecución. Publicamos escritores y artistas censurados, monitoreamos y hacemos campaña contra la censura y fomentamos el debate.

Foto: Eneas De Troya, CC BY 2.0

Arriba