DE REPORTEROS

Videojuegos: el Parlamento Europeo reclama protección para los jugadores e impulsar el sector

parlamento europeo

El Parlamento Europeo (PE) quiere mejorar la protección de los jugadores de videojuegos de la adicción y otras prácticas manipuladoras y hace hincapié en el potencial de innovación del sector.

Medidas específicas para proteger a los niños

El informe -aprobado con el apoyo de 577 eurodiputados, el voto en contra de 56 y 15 abstenciones- pide reglas armonizadas para que los padres sepan y controlen los juegos a los que juegan sus hijos, así como la cantidad de tiempo y dinero que emplean en ello.

Los eurodiputados quieren información más clara sobre el contenido, las políticas de compra dentro de los juegos y el grupo de edad al que se dirigen, en línea con el sistema de Información Paneuropea de Juego (PEGI) ya utilizado en 38 países.

También quieren proteger a los menores especialmente de los señuelos para hacer compras mientras juegan y de la práctica de vender artículos obtenidos en un videojuego a cambio de dinero real (“gold-farming”), vinculada en ocasiones con delitos financieros y abusos de derechos humanos. 

Los desarrolladores de videojuegos deben abstenerse de fomentar la adicción y deben tener en cuenta la edad, los derechos y las vulnerabilidades de los niños.

Refuerzo de la protección de los consumidores, en línea con las leyes de la UE

Los eurodiputados piden a los desarrolladores de videojuegos que prioricen la protección de datos, el equilibrio de género y la seguridad de los jugadores, y que no discriminen a las personas con discapacidad. 

Recalcan que la cancelación de la suscripción a un juego debe ser tan sencilla como la suscripción. Las políticas de compra, devolución y reembolso de los videojuegos deben cumplir con las normas de la UE. Las autoridades nacionales, por su parte, deben atajar las prácticas ilegales que permiten a los jugadores intercambiar, vender o apostar en los sitios del juego.

Un nuevo premio europeo de videojuegos

La Cámara reconoce el valor y el potencial del sector de los videojuegos y desea apoyar su desarrollo. Con este fin, los eurodiputados proponen la creación de un premio anual europeo de videojuegos en línea y piden a la Comisión que presente una estrategia europea de videojuegos para apoyar a este sector creativo y cultural en el desarrollo de su potencial.

Declaración de la ponente

“El informe destaca rasgos positivos de una industria pionera, pero también riesgos sociales que debemos tener en cuenta, como el impacto de los videojuegos en la salud mental. Algo que puede afectar especialmente a los jugadores más jóvenes”, señaló la ponente Adriana Maldonado López (S&D, España) en la presentación del dossier ante el pleno. 

“Debemos armonizar la normativa en la Unión Europea, garantizando una protección reforzada de los consumidores y con el foco en los niños”, añadió.

Foto: Archivo

Salir de la versión móvil