DE REPORTEROS

Acapulco a un tris de ocupar el 1° lugar en homicidios dolosos, por falta de prevención del delito. ¿Y Abelina” On tas…

Por Carlos “El perro” Yañez

Grrrrrr- Históricamente, Acapulco se ubica a tres lugares de arribar al primero en homicidios dolosos, con el 8.5% de acuerdo al informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reflejo de la falta de prevención del delito omitido por la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Grrrrrr- Según el informe de seguridad de la federación, después de Tijuana, BC; Juárez, Chih; y León, Gto. El puerto de Acapulco, está considerado como territorio de alto riesgo, en el cuarto lugar, debido que concentra la mayor parte de homicidios en Guerrero, que se ubica en el octavo lugar con mil 360 casos, a dos puntos de seis entidades que registran el 48.6%. 

Grrrrrr- Lo cierto es que, hace apenas tres meses, la consultora Statista ubicó a Acapulco como la segunda ciudad más violenta del mundo, lo que propició que los socios comerciales más importantes de México, Estados Unidos,  Canadá, China y Alemania,  hace una semana, emitieron una alerta a sus ciudadanos para que evitaran visitar el Acapúlco.

Grrrrrr- Alertas que, a la mayordoma oriunda de Santa María Tonameca, Oaxaca, le vale gorro,  se olvida que la seguridad pública no sólo son elementos y armamento, sino que también requiere de la prevención.

Grrrrrr- Si partimos de la base del Artículo 115 constitucional, que establece  que los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos, así como la potestad de la seguridad pública, a través de la policía preventiva municipal y tránsito, en los términos del artículo 21 de la propia  Constitución, entendemos que la obligación de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, es intransferible e irrenunciable.

Grrrrrr- Responsabilidad que  elude la munícipe morenista, ya que en cada respuesta sobre el repunte de los homicidios dolosos, siempre responde: “ eso corresponde a la fiscalía del estado y federación, porque hay muertos”. ¿ Dónde están los recorridos de la municipal en colonias de alto riesgo, en la parte alta del puerto y zona conurbada para prevenir el delito?

Grrrrrr- Abelina López Rodríguez, está más concentrada 100% en los temas políticos como el apoyo de precampaña del canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, al grado que hace constantes viajes a la ciudad de los palacios, para recibir instrucciones, mientras que los grupos delincuenciales trabajan libremente, no obstante que para Acapulco, es el tema de la seguridad pública, mismo que brilla por su ausencia.

Grrrrrr- La realidad es cruda, el reporte de INEGI sobre percepción social sobre inseguridad pública de Acapulco es del 71.8%, cifra alarmante debido a la falta de atención a las fuerzas policiacas municipales, que desde el inicio de la administración la alcaldesa  ha cambiado tres secretarios de Seguridad Pública, entre ellos el renunciado Maximiliano Serrano Pérez. Trasciende que éste, está en prisión por autorizar a dos marinos como escoltas del senador José Narro.

Grrrrrr- Trascendió -versión sin confirmar- que el capitán de corbeta Maximiliano Serrano Pérez, fue detenido y se encuentra recluido, por la desaparición de los marinos Victoriano Rodríguez Zurita y Oscar Manuel González Andrade, que por instrucciones de la alcaldesa Abelina López, enviara a dos escoltas para que, entre el 3 y el 6 de marzo, se pusieran al servicio del senador morenista José Narro Céspedes, según escrito firmado el 11 de marzo de 2022.

Grrrrrr- Serrano Pérez asegura que la orden les fue dada primero de manera verbal y que “posteriormente” se generaron los oficios SSP/02363/2022 y SSP/02367/2022. Ambos documentos, sin embargo, llevaban la misma fecha: 3 marzo del año en curso. El capitán agregó que Narro les había dado a los escoltas una camioneta Audi, color gris, modelo 2018.

Grrrrrr- Hasta el momento tanto en la Marina como en la Fiscalía General de la República hay un hermetismo total en torno al caso.

Grrrrrr- No obstante que,  tanto Narro Céspedes como Abelina López, han negado que le hayan solicitado al capitán de corbeta escolta alguna. Sin embargo, en declaración rendida el 30 de mayo a la agente del ministerio público Fátima E. Zuppa, Narro admitió que sí solicitó la escolta “por escrito fechado el 02 de marzo de 2022, enviado vía electrónica”.

Grrrrrr- El caso no ha sido cerrado y ha trascendido que elementos de la DEA -agencia que combate el narcotráfico en EEUU – continúan investigando tanto en Morelos como en Acapulco, pese a las entrevistas que ha sostenido el senador Narro, con  el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda, para minimizar el caso,  la desaparición de los marinos se ha vueltó un asunto imposible de ocultar.

Grrrrrr- Sin embargo, para acotar el tema, Acapulco es un municipio con una cifra fija de dos millones de  habitantes – nunca crece-  que su Bando de Policía y Buen Gobierno lo tienen rezagado desde principio de siglo o más.

Grrrrrr- Sin duda alguna, el número de población ha aumentado en este tiempo, así como la urbanización con lo que ello implica, por lo que en primera instancia ese apartado del Orden Jurídico debiera ser actualizado, pero, ¿en qué cobra relevancia lo que tal vez ya muchos sepan de tener documentos de esta importancia rezagados? Simple.

Grrrrrr- Si no es posible actualizar ese tipo de documentos, menos será importante la creación de áreas que estén relacionadas y responsabilizadas con acciones que fomenten la prevención del delito y que coadyuven con las áreas de Seguridad Pública y Gobierno en la toma de decisiones.

Grrrrrr- Si bien es cierto que los elementos carecen de armamento y profesionalización para el desempeño de su trabajo, el fallo radica en la toma de decisiones a la ligera de la alcaldesa López Rodríguez, quien se ha dado el lujo de en menos de año y medio cambiar tres secretarios de Seguridad Pública, todos marinos.

Grrrrrr- Por cierto, el capitán de corbeta Maximiliano Serrano Pérez, renunció – 27 de julio 2022- al cargo cuando en Acapulco ya se había incrementado la violencia, y los asesinatos, así como las extorsiones a comerciantes y empresarios.

Grrrrrr- Todo le ha fallado a la alcaldesa porteña, ya que el pasado 07 de diciembre de 2021, instaló el Consejo Municipal de Seguridad Pública, tomó protesta a representantes de las fuerzas de seguridad del estado y el municipio, de la sociedad civil y ediles, como integrantes de este consejo. Del cual no se sabe nada sobre estrategias o resultados positivos en bien de la población.

Grrrrrr- La Presidenta municipal Abelina López Rodríguez, presentó la tarde de este miércoles ¿Cuánto tiempo durará el Capitán de fragata del Cuerpo General de Infantería de Marina Paracaidista Diplomado del Estado Mayor, Adrián Olivas Franco, como Secretario de Seguridad Pública del municipio de Acapulco?.

Grrrrrr- Si en el futbol cuando no funcionan los equipos se dice está dividido el vestido, en materia de seguridad se dice “está dividida la SSP de Acapulco. Los viales hacen paro para exigir que les permitan seguir multando, lo que significa que la corrupción está a la orden del día todos los fines de semana, ordeñando al escaso turismo de anafre procedente de los estados colindantes y de la Ciudad de México.

Grrrrrr- Y sigue la yunta andando… de último momento y ante la falta de resultados Junto autoridades militares, navales y estatales, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, designa como encargado de despacho de la SSP al maestro de seguridad pública, Luis Enrique Vázquez…. siendo el cuarto “titular”.

Qué va a hacer para afrontar el recrudecimiento de la violencia en Acapulco que durante los últimos días tuvo como uno de sus escenarios principales con muertes dolosas diarias, la otrora maravilla turística que desde hace décadas se ha visto opacada por la inseguridad.

¡Cierren las puertas señores… yo mismo voy a soltar!… Se abren las apuestas…. ¿Cuánto va a durar?

Ábrance piojo que ahí les va el peine…

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063

623978303

Salir de la versión móvil