Columnas

La Universidad de la nación

TEXTUAL-es

En medio de la crisis desatada por el plagio de una tesis, que involucra a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la UNAM publica sus convocatorias de ingreso. Más de 300 mil estudiantes buscan ingresar a la Universidad de la nación.

Coincido con el senador Ricardo Monreal: La UNAM está por encima de casos como el de la ministra Esquivel, sin comprometer ninguna resolución.

Sin embargo, el senador Germán Martínez promovió una denuncia de juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, luego de que la FES Aragón concluyó que su tesis de licenciatura es un plagio.

Además, por falta de probidad y de honradez, la UNAM terminó la relación laboral con Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra de la SCJN, Yasmin Esquivel Mossa.

“El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable”, señaló el rector de la UNAM, Enrique Graue, en su pronunciamiento sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa; anunció que se convocará a la Comisión de Honor para determinar las sanciones.

Hay que resaltar, el año pasado a nivel medio superior, a través de la convocatoria Comipems, la UNAM recibió alrededor de 150 mil solicitudes de ingreso, más de 35 mil tuvieron los aciertos para lograr su ingreso en Preparatoria y CCH.

Para el nivel superior la oferta fue de 18,785 y la demanda de 191,692; es el nivel de jóvenes que consideran que la UNAM es la mejor opción para su desarrollo académico y personal.

La oferta para la modalidad escolarizada fue de 13,344 lugares, la demanda de 167,432; para el SUAyED oferta de 1,820 y demanda de 7,101, mientras que en el sistema A Distancia fue de 3,621   contra 17,159 solicitudes de ingreso.

Cientos de miles de estudiantes buscan ingresar a la UNAM, pero no está en sus manos resolver la demanda educativa, el Estado mexicano creó opciones como el IPN, la UAM, las universidades estatales y en tiempos de la 4T la Universidad de la Ciudad de México.

Son muchas más las historias de éxito, honestidad, deseos de superación que se han escrito en la Universidad Nacional que, el “error de juventud” de una persona, cuya trayectoria académica está en tela de juicio.

Estoy en el rector Enrique Graue Wiechers, primero hay que analizar a fondo para tomar decisiones, no es la policía mexicana que primero golpea y luego averigua. El proceso es un ejemplo de respeto a la ley, así como al principio de presunción de inocencia. Esto es la UNAM.

Textualmente hay que decirlo: La Universidad Nacional es la institución más importante y sólida de la nación. La historia de este país no se entendería sin la máxima casa de estudios. Su prestigio y honorabilidad no puede ser vista desde una persona que copió una tesis. Está claro que 365 mil estudiantes cada año son la realidad que hará de este país cada día mejor.

En Twitter: @TXTUALes

Arriba