DE REPORTEROS

Recortan 4 mil mdp al Metro de la Ciudad de México: Santiago Creel 

*Es criminal, opina el legislador panista

*Ha provocado la falta de mantenimiento 

Por Juan García Heredia 

El presupuesto del Metro de la Ciudad de México ha sido recortado en poco más de cuatro mil millones de pesos (mdp) desde 2018 a la fecha, según informes revelados hoy por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, quien recalcó que “esto es criminal”. 

Mientras ayer se registró un aparente corto circuito en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que –de acuerdo a datos difundidos- dejó poco más de 20 personas intoxicadas, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó la falta de mantenimiento en el STC. 

“Se han disminuido sustancialmente los recursos para el Metro, y esa es una de las grandes causas que ha provocado la falta de mantenimiento, y este mantenimiento se traduce en limitaciones para los talleres del Metro, se traduce en la falta de instalaciones, inclusive, como ya lo escuchamos de los propios trabajadores, ellos mismos tienen que comprar sus herramientas, su equipo”, puntualizó Creel Miranda en conferencia de prensa efectuada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, este martes 24 de enero de 2023. 

“Y lo que es increíble –añadió- es ver que en el año 2018 se estaban erogando en el Metro un poco más de 22 mil millones de pesos. Hoy escasamente se llega a 18 mil millones de pesos; es decir, al quinto año de gobierno en la ciudad se ha hecho una disminución de más de cuatro mil millones de pesos. Esto es criminal”. 

Dijo que esta situación de recorte presupuestario al Metro, da como consecuencia la falta de mantenimiento que provoca accidentes y derivan en pérdidas de vidas humanas y también en situaciones que afectan enormemente a la población, a su bienestar, su movilidad y seguridad, “ya que quien viaja en Metro pues va con la incertidumbre de saber si realmente está siendo transportada en un vehículo seguro, por todos los accidentes que ha habido. 

“Justamente este lunes, hubo el último de ellos con una intoxicación en la línea 7 y, particularmente, en lo que es la estación de Barranca de Muerto. Entonces, esto es gravísimo”, expuso el legislador al subrayar que  «aquí hay una conducta criminal, que son los recortes del presupuesto».

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil