Internacional

El Museo del GRAMMY® presenta a Shakira, Shakira: La Experiencia del Museo del GRAMMY

La primera exposición de Shakira en el mundo explora su camino hacia el estrellato y rompe límites para los artistas latinos.

LOS ÁNGELES, California, EU.- Con una carrera que abarca más de tres décadas, Shakira, ganadora de múltiples premios GRAMMY® y premios Latin GRAMMY®, se ha establecido firmemente como cantante, compositora, productora, bailarina y artista visual, filántropo e ícono global. 

Para mostrar el legado creativo perdurable de Shakira, el GRAMMY Museum® se enorgullece de presentar Shakira, Shakira: The GRAMMY Museum Experience, que se inaugurará el sábado 4 de marzo. La exhibición estará en exhibición en la Galería de Música Latina permanente del Museo.

«Es un honor que el viaje de mi carrera se muestre en el Museo GRAMMY», dijo Shakira. «Estas piezas son un testimonio de tantos momentos indelebles que atesoro, y estoy muy feliz de poder revivir estos recuerdos con aquellos que me han apoyado y continúan apoyándome como artista».

Este anuncio llega inmediatamente después del último lanzamiento de Shakira con el productor argentino y DJ Bizarrap, “SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53”, que ha hecho historia. Con la mayor cantidad de reproducciones en un solo día para una canción en español, acumuló más de 14 millones de reproducciones en las primeras 24 horas y se convirtió en la canción latina más rápida en alcanzar los 100 millones de reproducciones. 

La canción que debutó en el puesto número 9 en el Billboard Hot 100 es otro momento histórico para Shakira, ya que es la primera mujer solista en llegar al Top 10 en la lista con una canción grabada en español. También ha batido el récord histórico de más oyentes mensuales de un artista latino en la historia de Spotify. El video acumuló 160 millones de visitas en YouTube en la primera semana.

Shakira, Shakira explora la evolución musical de la artista, desde sus orígenes como cantautora amante del rock latino en Barranquilla, Colombia, hasta convertirse en una superestrella mundial cuyo catálogo abarca múltiples géneros, desde bhangra y bachata hasta rock y reggaetón. Al principio de su carrera, Shakira comenzó a fusionar elementos de su etnia mixta y raíces multiculturales, incluida la herencia libanesa por parte de su padre, con el baile árabe y el pop rock convencional con el que creció, para construir un universo sonoro rico en capas que le permitió crecer como creador mientras atrae a una audiencia mundial. En el proceso, logró un éxito cruzado internacional y rompió los límites para los artistas latinos.

Para profundizar la apreciación y la comprensión de los visitantes de cómo estos elementos culturales han dado forma a cada aspecto de sus canciones, videos musicales, actuaciones y giras mundiales, la primera exhibición del museo sobre Shakira presenta interactivos que brindan nuevas perspectivas sobre su proceso creativo. 

También incluye artefactos de su archivo personal, tres películas originales y un espacio inmersivo que se inspira en su gira El Dorado.

“Shakira es la rara superestrella que ha descubierto una manera de seguir evolucionando como artista mientras crece su audiencia junto con ella”, dijo Jasen Emmons, curador en jefe y vicepresidente de asuntos curatoriales del Museo GRAMMY. “Ella es una seria estudiante de música, y el Museo GRAMMY se complace en ofrecer una exhibición dinámica que refleja su inteligencia y arte”.

Los aspectos más destacados de la exhibición incluyen:

Cuarenta artefactos del archivo personal de Shakira.

Los dos atuendos de Shakira para el Super Bowl LIV 2020 (uno rojo y otro dorado) y su guitarra eléctrica Gibson Firebird, cubiertos con 70,000 cristales Swarovski negros.

Guitarra acústica Taylor que usa Shakira para componer canciones

Fender Stratocaster, cubierta de cristales de Swarovski rosas, que Shakira tocó en su gira Oral Fixation (2006-2007).

Guitarra eléctrica Gold Yamaha Revstar que Shakira tocó en su gira El Dorado 2018.

Conjuntos icónicos de la gira El Dorado 2018 de Shakira.

El bikini cubierto de hojas que Shakira usó en la portada de su álbum de 2005, Fijación oral, vol. 2

Cuaderno de composición con letras manuscritas

¡Y más!

Fotos: Rebecca Sapp

Arriba