Policiaca

Joven “desaparecida” en Indios Verdes ni fue pinchada en el Metro ni fue llevada contra su voluntad, informó la FGJCDMX

Pudo establecerse plenamente y con elementos contundentes, que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que María Ángela Olguín Bustamante, la joven desaparecida en el paradero del Metrobús Indios Verdes, el pasado 19 de enero, no fue víctima de ningún delito; se habría ido por su voluntad.

Las autoridades informaron que tras analizar videos, entrevistas, redes sociales, dictámenes periciales y recorridos en campo se desarrolló una línea de tiempo que muestra su recorrido desde que sus familiares perdieran contacto con ella en la zona de Indios Verdes hasta ser ubicada.

Madre de María Ángela reportó la ausencia de su hija en Indios Verdes

En la relatoría del resultado de las indagatorias, dieron a conocer que al denunciar la ausencia de su hija, la madre de la menor señaló que el 19 de enero se dirigió en compañía de ella, a las oficinas de una institución educativa, ubicadas en Taxqueña.

También refirió que durante el trayecto, la denunciante acudió a un sanitario ubicado en Avenida de los Insurgentes Norte en la colonia Residencial Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde su hija aguardó al exterior y posteriormente la escuchó hablarle, pero al salir y no verla, solicitó ayuda de policías para localizarla.

María Ángela llegó por voluntad con un colectivo en Bellas Artes

Esa misma fecha, pero por la noche, como se aprecia en una secuencia de videos y se encuentra asentado en la declaración ministerial de varios testigos, la adolescente arribó al lugar en donde se localiza el campamento de un colectivo, ubicado en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.

Al entrevistarlas, dijeron haberle brindado apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida, luego de que les solicitó ayuda para dormir y recibió asilo por parte de una de las integrantes en un domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

María Ángela permaneció con ellas al día siguiente

Al día siguiente, 20 de enero, volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde María Ángela permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar.

Después se trasladó, como se puede apreciar en la secuencia revelada , que avanza junto a una integrante del grupo, al domicilio del Estado de México, donde pasó la noche e incluso se le facilitó ropa para tal fin.

María Ángela dejó al colectivo el sábado

El 21 de enero, regresaron al campamento. Más tarde, las testigos, como se señala en sus declaraciones ministeriales, se percataron que se trataba de una joven ausente que era buscada por redes sociales, por lo que entablaron contacto con la Comisión Local de Búsqueda para referir lo anterior.

Presuntamente, minutos después, al darse cuenta que dichas personas ya tenían conocimiento de su identidad, María Ángela les refirió que acudiría a la zona de fuentes de la Alameda, donde la buscaron, pero ya no la encontraron.

Horas más tarde, una de las integrantes del colectivo recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido donde la menor le informaba que se encontraba bien.

María Ángela se dirigió sola a Nezahualcóyotl

Una vez que equipos de investigación realizaron recorridos en inmediaciones del sitio donde fue ubicada, establecieron contacto con la encargada de un establecimiento, a la que la adolescente le solicitó que le apoyara con un teléfono celular desde el cual envió el mensaje referido.

La autoridad ministerial refirió que, durante su estancia en el campamento, la joven refirió a una de las integrantes, que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl.

Luego de una exhaustiva investigación a cargo de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, en la que participaron agentes de la Policía de Investigación, personal ministerial, peritos, el Grupo Especial de Búsqueda, Reacción e Intervención, GEBRI, y la Comisión Local de Búsqueda, fue posible establecer que la ausencia de la adolescente fue voluntaria y no fue víctima de algún delito durante el tiempo en que permaneció ausente.

Con esta investigación, que incluyó revisiones médicas, psicológicas y periciales a la adolescente, pudo establecerse plenamente y con elementos contundentes, que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito.

Como lo señalamos en días pasados, el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso en el que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos de este tipo en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas, afrimó Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX.

Fotos y videos: FGJCDMX

Arriba