DE REPORTEROS

Sospechas de corrupción: Parlamento Europeo pide cambios ambiciosos y avances rápidos

parlamento europeo

*Las reformas acordadas por la jerarquía del Parlamento son un “primer paso necesario”

*Los viajes pagados por terceros países deben estar sujetos a aprobación previa

Los eurodiputados reclaman más reformas, sobre la base de las anunciadas por la Conferencia de Presidentes, y poner en marcha rápidamente un órgano independiente para cuestiones de ética.

El jueves, el Parlamento Europeo (PE) aprobó dos resoluciones sobre la transparencia y la integridad en el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea (UE).

Son necesarias reformas firmes e inmediatas

Como continuación a las medidas demandadas por el Parlamento en diciembre de 2022 y tras saludar la reciente  decisión de la presidenta y los líderes de los grupos como un primer paso necesario, los eurodiputados reiteran que mostrarán “tolerancia cero ante toda forma de corrupción a cualquier nivel” e insisten en que el PE debe responder «con unidad inequívoca y resolución inquebrantable». Detallan los ámbitos en los que trabajar, en concreto:

mejor aplicación del Código de Conducta de los eurodiputados, incluidas sanciones económicas en caso de infracción, y la introducción de más conductas sancionables, y prohibir a los diputados actividades paralelas remuneradas que puedan crearles un conflicto de intereses;

someter a los viajes sufragados por terceros países a un proceso de aprobación previa y efectuar un control adicional sobre los asistentes parlamentarios y el personal que trabaja en ámbitos políticos sensibles, en particular en asuntos exteriores, seguridad y defensa;

reforma del Comité Consultivo sobre la Conducta de los Diputados para que cubra el hueco del nuevo órgano independiente encargado de las cuestiones de ética hasta que este esté operativo;

declaraciones de patrimonio por parte de los diputados al principio y al final de cada mandato;

recursos adecuados para Registro de Transparencia y la obligación para los diputados, asistentes y personal de declarar las reuniones de trabajo con diplomáticos de terceros países, cuando tengan «influencia clara e inmediata en la evolución de expedientes específicos» en el PE, excepto si esto puede poner a sus interlocutores en peligro o ir en contra del interés público;

alinear las reglas internas con la directiva sobre protección de los denunciantes;

las medidas adoptadas con respecto a los representantes de Qatar deben extenderse a los representantes de Marruecos.

Controles más estrictos sobre las finanzas de las ONG

El Parlamento constata que las ONG fueron supuestamente utilizadas como vectores de injerencias extranjeras, por lo que pide que se revisen las normas en vigor para estas entidades, en particular las relacionadas con la gobernanza, el presupuesto, la influencia extranjera y las personas con control significativo.

Subraya que las ONG que reciben dinero de terceros que no están obligadas a inscribirse en el Registro de transparencia (como los países de fuera de la UE) también deben revelar sus fuentes de financiación. 

Si no lo hacen debería interrumpirse cualquier ayuda financiera de la UE. Los eurodiputados quieren someter a las ONG a un examen financiero previo exhaustivo antes de su inscripción en el Registro de transparencia y que se publiquen los acuerdos contractuales de la Comisión con ONG. 

Reclaman, asimismo, una definición jurídica clara para acotar las ONG que pueden inscribirse en el Registro y optar a financiación de la Unión.

No obstante, el Parlamento lamenta el uso del escándalo de corrupción para “lanzar una campaña de difamación» contra organizaciones no gubernamentales y difundir información errónea sobre la falta de transparencia de su financiación. 

Los eurodiputados declaran su apoyo inquebrantable a las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos y el medio ambiente respetando plenamente las normas.

Los eurodiputados también quieren que la comisión de investigación sobre injerencia extranjera y otros órganos del PE revisen las reglas sobre ética de la institución antes del verano.

La resolución fue aprobada con 401 votos a favor, tres en contra y 133 abstenciones.

No más retrasos para el órgano independiente sobre cuestiones de ética

El Parlamento insiste en la necesidad de crear un órgano independiente encargado, como ya hizo en septiembre de 2021 para restablecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones de la Unión. La Comisión debe presentar una propuesta antes de que acabe marzo y las negociaciones deben concluir antes de las vacaciones de verano, señala el PE en una segunda resolución aprobada el jueves.

El nuevo organismo deberá distinguir entre actos delictivos, infracciones de las normas institucionales y comportamiento poco ético. Deberá jugar un papel clave en la protección de los denunciantes dentro de las instituciones. También deberá cooperar e intercambiar información con otros órganos de la UE como la oficina anti-fraude (OLAF), la Fiscalía (EPPO), la oficina del Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

La resolución salió adelante con 388 votos a favor, 72 en contra y 76 abstenciones.

Contexto

Durante su intervención en el pleno el 14 de febrero, la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourova anunció su intención de presentar una propuesta para el establecimiento de un órgano independiente sobre ética en las próximas semanas, con el objetivo de cubrir a todas las instituciones y organismos incluidos en el Artículo 13 del Tratado.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Salir de la versión móvil