Metropoli

Uso de suelo en Miguel Hidalgo se opera fuera de la ley, acusan habitantes de esa alcaldía

El manejo turbio que se ha dado al uso del suelo en diversos puntos de la ciudad de México se agiganta con los problemas propios de un crecimiento que se da con el lucro, las malas formas y el atropello a la norma establecida.

Es de escándalo que en los principales diarios de la ciudad aparezcan denuncias e incluso, perfiles de personas que son indiciadas por caer en el despropósito de vender hasta la dignidad, por un crecimiento arbitrario en zonas como la Miguel Hidalgo.

Vecinos de la localidad, expresaron su malestar y denuncia por las arbitrariedades que se cometen en cuanto a la reglamentación del uso del suelo; especialmente por la vorágine de cambios de uso de suelo en Polanco hace 33 meses.

Los vecinos de Polanco alertaron sobre el sospechoso intento de desarrolladores inmobiliarios por impulsar en meses recientes una vorágine de cambios de uso de suelo en esta comunidad. Revelaron que tan solo entre junio y diciembre de 2022 ingresaron ocho solicitudes ante el Congreso local para realizar cambios de uso de suelo en Polanco.

Durante ese periodo, anotaron los quejosos, el Congreso ha recibido un total de 25 solicitudes para hacer cambios de uso de suelo en toda la Ciudad.

En el caso de Polanco, el intento de los inmobiliarios es obtener permisos para la construcción de grandes hoteles, comercios y restaurantes en una colonia donde un 80 por ciento el uso de suelo es predominantemente habitacional con cuatro niveles.

En conferencia de prensa, que fue citada para alertar sobre el intento de los intereses inmobiliarios por vulnerar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco que data de 2014. Un caso que llama la atención es el de la embajada de Canadá, explicó Mayté de las Rivas, presidenta de la organización La Voz de Polanco. Dijo que la embajada canadiense pidió al Congreso el cambio de uso de suelo en dos predios, el de Schiller 529 y Tres Picos 11.

En este caso el uso de suelo actual es habitacional mixto, con un máximo de cuatro niveles con 30 por ciento de área libre y vivienda de 200 metros cuadrados como mínimo.

La embajada de Canadá pretende obtener autorización para 14 niveles y una densidad en vivienda con clasificación “literal Z”:_ Esa clasificación le permitiría a la embajada edificar viviendas sin una densidad definida, es decir, con un mínimo de 30 metros cuadrados.

De los predios para los que se han solicitado cambios de uso de suelo destacan casos en los que se pretende pasar de cuatro a 22 niveles. Así ocurre en Galileo 8, donde se pretende edificar un hotel, comercios, restaurantes y bar. También está el de Boulevard Ávila Camacho 37, que de 12 pasaría a 22 niveles para la edificación también de un hotel, comercios, restaurantes y bar, entre otros.

Arriba