México

Mexicanos en defensa del INE abarrotaron el Zócalo

Demandan que el Presidente cumpla juramento de cumplir la Constitución y hacer cumplir las leyes que de ella emanan.

Con una participación de más de medio millón de ciudadanos, tan solo en la Ciudad de México, se llevó a cabo la “Concentración por la Democracia y en defensa del INE», que esta ocasión sí llegó al Zócalo capitalino.

Aunque la cita era a las 11:00 para el evento central, los contingentes organizados llegaron desde antes de las 09:00 horas; cientos de miles lo hicieron por cuenta propia.

Fue una marea rosa que inundó el primer cuadro de la Ciudad de México, en autobuses, en autos, en el metro o cualquier otro transporte público arribaron por las calles que confluyen a la plancha del Zócalo capitalino.

Muchos, incluso, llevaron sus propias pancartas alusivas a la defensa del Instituto Nacional Electoral y la democracia del país.

En esta marcha no hubo destrozos ni enfrentamiento con la policía de la Ciudad de México, que cuidó de una manera muy discreta a los asistentes.

Así, poco a poco se fue llenando el Zócalo y aún cuando ya los oradores hablaban en el templete principal, aún había decenas de miles que quedaron varados en las calles aledañas, pero desde donde corearon su defensa al INE y rechazo al llamado Plan B gubernamental, que busca el apoyo legislativo para ir en contra de este instituto autónomo.

Con vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se colocó un templete donde los dos únicos oradores, el ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés dirigieron sendos mensajes.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío comentó que ya se presentaron ante la Corte diversos juicios contra el llamado Plan B de la reforma electoral, a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Adelantó que también se presentarán recursos contras las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral, Ley General de Partidos Políticos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

“No veo cómo los ministros podrían declarar la constitucionalidad de las reformas legales”, dijo el ministro en retiro ante una multitud pintada de rosa y conformada por ciudadanos de todos los estratos sociales que hoy se unieorn en una sola voz, en una misma demanda, con un solo sentimiento.

En su momento, la periodista Beatriz Pagés, destacó que Morena y quienes hoy son sus gobernates hayan sido elegidos mesiante comicios electoral imparciales, y ahora pretendan desconocer y cambiar esas reglas electorales que los llevaron al poder. 

“Se utilizó al INE, y se utilizó la democracia para llegar al poder, y hoy quieren matarlos para impedir la alternancia y no lo vamos a permitir. Quieren mutilar al INE porque les estorba el voto libre. Quieren desmembrarlo porque les estorba una institución autónoma, fuerte y capaz. Ante el fracaso y la falta de resultados, ya huelen su derrota y preparan la otra etapa, buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en el 2024. El plan de la reforma electoral es la crónica de un fraude anunciado”, enfatizó.

Al concluir los discursos de los oradores, el Zócalo capitalino y calles aledañas se cimbraron ante el inmenso coro que interpretó respetuosamente el Himno Nacional. Cabe destacar que este día, por razones que se desconocen pero que muchos intuyen parte del sabojate del gobierno central, la bandera monumental no estuvo en el asta, como es costumbre.

Previo a la concentración, en el edificio que alberga las oficinas de los diputados del Congreso local, Morena desplegó enorme manta con el rostro de Genaro García Luna con los #GarcíaLunaNoSeToca, pretendiendo manchar la concentración, como si esta fuera en defensa del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

El enojo de los ciudadanos no se hizo esperar y varios subieron al mencionado edificio para romper la manta por la mitad y colocar otra en la que se leía El INE No Se Toca. Mientras unos arriba la rompía, otros abajo jalaban los pedazos y fuero a aventarlos sobre la valla metálica que protegía Palacio Nacional.

Antes de que los ciudadanos se retiraran, los organizadores pidieron a los asistentes, como muestra de civilidad, limpiar ellos mismos la plancha del Zócalo capitalino para no dejar ni una sola basura.

Cuando terminaron los discursos la gente se marchó de la misma manera ordenada que llegaron, aunque con la promesa que las movilizaciones en defensa de la Democracia van a continuar.

Foto: DeReporteros

Arriba