Columnas

Solidaridad hasta el fin

TEXTUAL-es

Solidaridad hasta el fin

Hay mexicanos solidarios hasta el último momento, son aquellos que deciden ser donantes de órganos para salvar otra vida. Con motivo del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra el 27 de febrero, hay que crear conciencia de lo importante que es esta decisión.

Dejar como última voluntad la donación de órganos al morir, es una decisión importante para salvar otras vidas.

En México la lista de espera para recibir una donación de órganos rebasa al doble la lista de espera.

En diciembre pasado, la Cámara de Senadores llamó a la Secretaría de Salud, a sus homólogas en los 32 estados de la República y al Centro Nacional de Trasplantes, para que refuercen, de manera permanente, las campañas para promover la importancia de la donación de órganos.

El país, acotaron, tiene una tasa de 4.5 donaciones de fallecidos con muerte cerebral por cada millón de habitantes. 

Además, los legisladores advirtieron que las bajas tasas de donación provocan que en México sólo una de cada cinco personas en espera de un órgano obtenga el beneficio de un trasplante.

La senadora de la República, Verónica Martínez García propuso el año pasado un punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que durante el análisis y discusión del proyecto de

presupuesto de egresos de la federación 2023, se asignará un aumento en los recursos del Centro Nacional de Trasplantes.

Las cifras son frías, en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, a finales de 2021 había 22,859 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido. De ellas, 17,299 solicitaban un trasplante de riñón; 5,259 de córnea; 238 de hígado; 54 de corazón; y nueve más requerían dos órganos.

El Observatorio Mundial de Donación y Trasplante (GODT, por sus siglas en inglés), cada año se realizan más de 100 mil procedimientos de riñón en el orbe, frente a los más de cinco millones de pacientes que se someten a diálisis anualmente. La enfermedad renal crónica tiene una prevalencia mundial de 9.1 por ciento; se calcula que provoca 1.2 millones de muertes anuales y la pérdida de 35.8 millones de años de vida.

México cuenta con la infraestructura necesaria para la práctica de trasplantes –casi 100 centros–, así como con los trasplantólogos, muchos de ellos reconocidos por sus pares a nivel mundial. Sin embargo, es bajo el número de procedimientos.

Además del deseo, es importante manifestarlo en vida a los familiares, ya que si llega a fallecer es la familia directa quien tendrá la última decisión para poder donar los órganos.

Textualmente hay que decirlo: El trasplante de órganos es para numerosas personas la única alternativa para salvar su vida ante enfermedades como insuficiencia cardiaca, cirrosis, falla hepática aguda grave, cáncer de hígado e insuficiencia renal, entre otras. Decídete ahora, salva una vida como última voluntad. Solidarios hasta el fin.

Sígueme en Twitter: @TXTUALes

Arriba