DE REPORTEROS

Logrará México autosuficiencia energética en 2024: Rocío Nahle

*En esto, el gobierno ha gastado 62,898 millones de pesos

Por Juan García Heredia

Se prevé que México logre la autosuficiencia energética de combustibles en 2024, según informes de la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, quien hoy dio a conocer avances en los proyectos y rehabilitaciones de las refinerías que forman parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR) del país.

“En el Sistema Nacional de Refinación de Pemex existen siete refinerías, ubicadas en Ciudad Madero, Tamaulipas; en Cadereyta, Salamanca, Tula, Minatitlán, Salina Cruz y una en Estados Unidos, que es en Deer Park”, explicó la servidora pública al participar en la conferencia mañanera de este 16 de marzo de 2023 en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que el programa de rehabilitación inició desde 2019, con una inversión histórica de 62,898 millones de pesos, para volver a poner en condiciones óptimas las refinerías en México. Con esto se ha logrado que la producción aumente de 35 por ciento, que era la capacidad en que se encontraba esta infraestructura en diciembre del 2018, a un 72 por ciento de capacidad en la que se encuentran actualmente las refinerías.

“El día de hoy se tiene un proceso de 922 mil barriles por día”, resaltó añadiendo que el compromiso es procesar este año un millón 200 mil barriles por parte del Sistema Nacional de Refinación, “de tal manera que, sumando la producción de Deer Park, más la entrada en operación de la Refinería Olmeca, se llegará a la autosuficiencia para el 2024”.

REFINERÍA OLMECA

Hablando sobre la Refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, dijo que “este proyecto inició su construcción en junio del 2019, la construcción de una refinería con 18 plantas de proceso, 90 tanques de almacenamiento, talleres, almacenes, edificios administrativos, laboratorios, cuartos de control, obras externas, como gasoductos, acueductos, terminal de reparto, monoboyas, libramiento, entre otras cosas. Terminó la etapa constructiva el primero de julio del 2022 y actualmente se encuentra ya en el proceso de pruebas, arranque e integración de líneas. El costo del proyecto son 12 mil 600 millones de dólares”.

Esta obra ha tenido más de 240 mil empleos directos e indirectos en el país. Va a procesar 340 mil barriles por día y se obtendrán 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel ultra bajo azufre por día. El programa es que en julio inicie el arranque del primer tren de refinación, puntualizó Rocío Nahle.

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil