DE REPORTEROS

Con telas e hilos Genaro Moreno interpreta y analiza la figura masculina

DURANGO, Dgo.- El artista visual duranguense, Genaro Moreno, busca reinterpretar en su obra la figura masculina, mostrándola en una forma que evoque sensibilidad y fragilidad, paralo cual desarrolla su obra en la técnica textil, trazando y dibujando líneas con hilos.  

Al respecto, el artista egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango explicó que su obra se basa en la interpretación y análisis de la figura masculina, viendo al hombre como un ser sensible, con necesidad de exponer esa fragilidad.  

“Parte desde mi idea fue acercarme a la figuración, porque mi formación académica como artista fue bastante figurativa; entonces cuando llegué a los textiles continué con esa línea y eso me llevó a utilizar los bordados para crear retrato, para plasmar la figura masculina de una manera sensible y delicada”, afirmó. 

De igual forma, detalló que, si bien su formación se enfocó en técnicas artísticas como la pintura, escultura y el grabado, desde 2015 decidió enfocar su producción y discurso plástico en el arte textil. 

“La inmersión total al arte textil fue gracias a una movilidad académica que tuve con la Universidad de Guadalajara, en donde pude tomar formalmente clases de arte textil, tejido, tintes naturales y bordado y a partir de ahí tomé la decisión de enfocar todo mi trabajo en esta técnica”, comentó.  

Desde su incursión en el mundo textil, explicó, ha insistido en la apreciación y aprovechamiento del bordado como una técnica artística, pues considera que al igual que el dibujo, parte del mismo génesis.  

“No podemos dejar de lado que tiene una carga artesanal, sobre todo en México la cultura textil es super rica, pero a fin de cuentas yo la utilizo como una técnica, para mi es como un lápiz, un pincel. 

El bordado parte de los mismos génesis del dibujo, es trabajar con punto, con planos y se vale de los mismos principios, el uso del color, el uso de la línea; incluso cuando abordamos el tejido podemos verlo como un trabajo escultórico porque lo podemos trabajar en tres dimensiones”, dijo. 

Además, gracias a su formación profesional, Genaro Moreno logra entender el bordado a través de la pintura, lo que lo ha llevado a participar en numerosas exposiciones colectivas como creador textil, en Durango, Tlaxcala, Aguascalientes y Nuevo León. 

En su ciudad natal, Durango, Moreno ha montado exposiciones como Muchachos tristes, la cual estuvo presente en el Museo de Culturas Populares de Durango en marzo de 2017; así como la muestra El macho y sus pistilos, una muestra que se inauguró en la Galería 618. En exposiciones colectivas su obra ha estado presente en el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros y en el Museo de la Ciudad 450.  

En Tlaxcala participó en el Primer Encuentro de Arte, Cultura y Tradición Textil, mientras que en Nuevo León formó parte de las Muestra Iberoamericana de Arte Miniatura. 

No obstante, el artista señaló que su trabajo está enfocado a la labor de introducir la técnica textil no solamente en museos de arte popular, sino en cualquier recinto. Por ello, en 2016 Moreno formó parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias con el proyecto Botánica Textil, el cual le permitió acercar talleres de técnicas textiles artesanales a jóvenes artistas de su estado. 

Además, en 2018 se coloca como beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), con el proyecto El macho y sus pistilos, una serie de retrato masculino bordado, la cual es la más representativa de su carrera.  

De igual manera, fue seleccionado para participar en el Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores, donde presentó sus transbordados en la exposición Creación en Movimiento, presente del 17 de diciembre al 30 de enero de 2022 en el Colegio de San Ildefonso.  

Para conocer más sobre el trabajo de Genaro Moreno se puede visitar su perfil de Facebook en /genaromoreno.textil y en Instagram en /genaro.gen/

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil