DE REPORTEROS

Cambio climático: el Parlamento Europeo respalda reducir las emisiones en un 40%

*Menos posibilidades de compraventa, préstamo o de guardar en reserva las emisiones

*Mayor transparencia: la información sobre las acciones nacionales deberá ser pública

El nuevo Reglamento de Reparto del Esfuerzo reduce el máximo de emisiones de gases de efecto invernadero de los Estados miembros en el transporte, los edificios y la agricultura para 2030.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó, por 486 votos a favor, 132 en contra y 10 abstenciones, la revisión del conocido como “Reglamento de Reparto del Esfuerzo”. 

La nueva versión de este reglamento fija unas reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el transporte por carretera, la calefacción de edificios, la agricultura, las pequeñas instalaciones industriales y la gestión de residuos. Lo hace de forma específica para cada Estado miembro de la Unión. Aproximadamente el 60% de todas las emisiones de la Unión Europea (UE) quedan cubiertas por él.

La ley revisada aumenta el objetivo de reducción de los GEI para la Unión en 2030 del 30% al 40% en comparación con los niveles de 2005. Además, por primera vez, todos los países de la UE deberán reducir sus emisiones de GEI, con objetivos individuales que se sitúan entre el 10% y el 50%. 

Los objetivos para 2030 de cada Estado miembro se calculan en función de su PIB per cápita y de la relación coste-eficacia. Los Estados miembros tendrán además que asegurarse cada año de que no superan su asignación anual de emisiones de GEI.

Flexibilidad y transparencia

La ley consigue un equilibrio entre la necesidad de flexibilidad para que los países puedan alcanzar sus objetivos sin renunciar a una transición justa —también a nivel social— y la necesidad de subsanar las lagunas que obstaculizan el cumplimiento del objetivo general de reducciones de la Unión. Este es el motivo por el que se pone un tope a la cantidad de emisiones que los Estados miembros pueden guardarse para los siguientes años, tomar a cuenta de las que les corresponderán o comerciar con ellas con otros Estados miembros.

La Comisión hará pública, en formato fácilmente accesible, la información sobre las acciones nacionales, tal como pidió el Parlamento para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los Estados miembros.

Declaraciones de la ponente

A la salida de la votación, la ponente del texto, Jessica Polfjärd (PPE, Suecia) hizo las siguientes declaraciones: “Esta ley es un paso de gigante para conseguir los objetivos climáticos de la Unión. Las nuevas normas sobre los recortes nacionales de emisiones harán que todos los Estados miembros contribuyan y permitirán colmar las lagunas existentes. Estamos enviando una señal clara de que la Unión quiere realmente ser la abanderada mundial de una agenda climática competitiva y eficiente”.

Próximos pasos

El texto requiere ahora la ratificación del Consejo. A continuación, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor veinte días después.

Antecedentes

El Reglamento de Reparto del Esfuerzo forma parte del paquete «Objetivo 55 en 2030», un plan de la UE para reducir, a más tardar en 2030, las emisiones de GEI en al menos un 55% en comparación con los niveles de 1990, en consonancia con la Legislación Europea sobre el Clima.

Pie de foto: Todos los países de la UE deben reducir más las emisiones del transporte, los edificios y la agricultura.

Foto: © AdobeStock – monticello

Salir de la versión móvil