México

Tragedia en centro de detención del INM, 39 migrantes murieron en un incendio y al menos 29 resultaron lesionados

Versiones encontradas dicen que los indocumentados se rebelaron porque los iban a deportar, otras que por las condiciones del lugar.

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Ante su inminente deportación, migrantes albergados en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta entidad, provocaron un incendio con saldo de 39 personas muertas y al menos 29 lesionados, durante la medianoche de este lunes. Al menos eso es lo que aseguran las autoridades.

De acuerdo a información de rescatistas, en el lugar había al menos 70 indocumentados albergados. Indicaron que los migrantes protestaban por su inminente deportación por lo que le prendieorn fuego a unas colchonetas, provocando un incendio que se salió de control.

Al respecto, el INM emitió escueto comunicado en el que indica que: “El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio”.

Testigos indicaron que bomberos y rescatistas colocaron cuerpos en el área de estacionamiento del centro, cubiertos con sábanas. Rescatistas indicaron que la mayoría de migrantes murió por asfixia.

Luego del siniestro, el lugar permanece custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

Medios locales informan que el incendio se produjo luego de un motín que habría sido provocado por los mismos migrantes debido a las condiciones del centro en el que se encontraban. 

Las autoridades investigan si se aplicaron correctamente los protocolos de evacuación, para casos de emergencia.

Según ha trascendido, no son pocos los migrantes que durante los últimos días han sido llevados a este centro migratorio, después de que las autoridades locales pidieran el retiro de vendedores ambulantes, que incluían a extranjeros. 

Uno de los rescatistas mencionó que en este centro de detención del INM había al menos 70 migrantes, buena parte de los cuales procederían de Venezuela.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que:

Inmediatamente después de que ocurrieron los lamentables hechos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, ayer a las 21:30 horas, en donde fallecieron 37 personas en las instalaciones y 2 más en un hospital, y se encuentran graves 29 personas más, la Delegación de la Fiscalía General de la República intervino para iniciar las diligencias correspondientes, dándole aviso a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, que ya se movilizaron al lugar de los hechos, con sus agentes del Ministerio Público, policías y peritos.

El Instituto Nacional de Migración ha informado que los migrantes identificados  son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.  

En el entorno a las instalaciones de referencia, que se encuentran en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la SEDENA, la Guardia Nacional, y autoridades del estado y del municipio, apoyan las diligencias y la protección al área señalada.  

Conforme se vaya obteniendo información que pueda ser divulgada, de inmediato la FGR la hará del conocimiento público.

Fotos y videos: Especial

Arriba