Estados

Abelina López renta patrullas usadas y con fallas mecánicas a empresa recomendada por Marcelo Ebrard

«Casanova Vallejo S.A de C.V», de la Ciudad de México, que está inhabilitada por 45 meses.

ACAPULCO, Gro.- Con bombo y platillo, así como con la presencia de un invitado “especial”, este miércoles la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, entregó 100 patrullas “nuevas” y ambulancias a la policía porteña. 

Pero, como en nuestro país todavía hay millones de personas que ya no creen los cuentos del Gobierno, porque miles de pruebas desmienten sus “buenas intenciones, sus buenas obras a favor de los más pobres”, poco después de la ceremonia de entrega salió a la luz pública que las patrullas rentadas no son nuevas y las rentaron, por recomendación de Marcelo Ebrard, a una empresa inhabilitada que se amparó para que su nombre no aparezca en la lista de empresas con las que gobiernos no deben hacer tratos.

Se ampara empresa inhabilitada que renta patrullas y ambulancias al Ayuntamiento de Acapulco

• Casanova Vallejo logró que no se publicara su nombre en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, sin embargo el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo dijo que la inhabilitación seguía vigente

Por Francisco Javier Flores V.

ACAPULCO, Gro., 21 de abril del 2023.- La empresa Casanova Vallejo SA de CV, quien le renta al Ayuntamiento de Acapulco 100 camionetas patrullas y cuatro ambulancias, promovió el juicio de amparo 1707/2022-VII, mediante el cual logró que las autoridades responsables no publicaran en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, que había sido inhabilitada y multada.

Con esta medida, la empresa sancionada por la renta de ambulancias con sobreprecio a nivel nacional al ISSSTE, causando con ello un grave daño al Instituto, pretende eludir la inhabilitación por 45 meses que le fue impuesta por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal el pasado 15 de septiembre.

Fue el 11 de noviembre cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó que Casanova Vallejo había ganado el juicio de amparo, lo que explica que no aparezca su nombre en el padrón de sancionados; sin embargo, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, declaró que «dicha sentencia no resuelve el asunto de fondo», por lo que la inhabilitación contra la empresa permanecía vigente.  

Incluso, días antes, el 7 de septiembre, la SFP, mediante el Órgano Interno de Control, rindió un informe en el que defiende la constitucionalidad y legalidad de la resolución sancionadora, con base en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Por su parte la empresa, luego de que el 15 de septiembre fue publicada la sanción en su contra en el mismo Diario Oficial de la Federación, interpuso un recurso de revisión ante el Organo Interno de Control del ISSSTE, en el que se le negó la suspensión, de ahí que tuvo que recurrir a un juicio de amparo ante el Poder Judicial en la Ciudad de México, mismo que el 25 de octubre le otorgó la suspensión, pero sólo para que no aparezca en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados.

Ante ello, el ISSSTE interpuso un recurso de revisión con la finalidad de que el amparo sea revocado por el Tribunal Colegiado de Circuito, según informó la Dirección de Comunicación de la Secretaría de la Función Pública.

Entre tanto, la inhabilitación dictada el pasado 15 de septiembre por la SFP obliga a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos estatales, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Casanova Vallejo SA de CV, lo cual no fue acatado por el Gobierno Municipal de Acapulco que preside Abelina López Rodríguez.

Por el contrario, en un comunicado emitido este viernes por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco, la alcaldesa argumenta que la inhabilitación es «totalmente falsa» y justifica la contratación con la empresa arrendadora en el hecho de que no aparece en el padrón de inhabilitados.

Acto anticipado de campaña disfrazado de entrega de equipo

El ayuntamiento porteño entregó patrullas nuevas a las diferentes corporaciones policíacas que hay en Acapulco y ahora hay todo un arcoíris de vehículos oficiales circulando por el puerto:

Las patrullas negras son de la preventiva,

Las patrullas verdes claro son de la policía vial,

Verde más oscura policía ecológica,

Las patrullas azules turística,

Patrullas naranja protección civil,

Patrulla rositas de violencia y género

Pero son equipos que no son adquiridos sino «rentados» con lo que la inversión es sólo en pago de depósito, ya que si el vehículo es rentado será una erogación por mes o por el tiempo acordado por la agencia que no le pierde, si el deterioro del vehículo es mayor el municipio tendrá que pagar el seguro y devolver el vehículo en el que invirtió sin quedárselo.

Además, este rimbombante acto fue «engalanado» con la presencia de Marcelo Ebrard, que nada tiene que ver con seguridad, pero si a todas luces es el candidato de la alcaldesa, ya que lo ha invitado a sus eventos “importantes” como la entrega del carísimo kiosko acapulqueño.

Esta entrega de equipo se denominó como la nueva estrategia de seguridad en el puerto, como si contar con nuevos vehículos hiciera más capaz a un cuerpo de policía que sólo llega a poner su cinta amarilla en los incidentes que suceden en todo Acapulco.

La estrategia es denominada «Fuerza Acapulco» y sí, es lo que en realidad necesita el puerto para aguantar la incapacidad de las autoridades para hacer el trabajo que les corresponde.

Ni tan nuevas ni tan Fuerza Acapulco

La entrega de 100 patrullas a la policía de Acapulco, que ahora se divide en colores y comisiones distintas, es un intento por fortalecer una muy debilitada corporación, que tiene a Acapulco hundido en la inseguridad y el crimen.

La expectativa según lo dio a conocer en su mensaje el “invitado de honor”, Marcelo Ebrard,  es que en un tiempo de 3 meses se note el verdadero cambio que estamos esperando desde hace mucho; sin embargo, ésta muy aplaudida entrega, ya empezó con sus errores e inconsistencias.

Según señalamientos hechos por personal de la SSP municipal, estas patrullas rentadas, ya vienen con kilometraje avanzando, y presentan fallas mecánicas. 

No son nuevos y costarán 26 mil pesos mensuales por unidad.

El negocio del contrato, lo trae Luis Enrique Vázquez Rodríguez, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, y la empresa de los vehículos es «Casanova Vallejo S.A de C.V», de la Ciudad de México, que está inhabilitada por 45 meses.

Al respecto, la presidencia municipal de Acapulco, emitió u comunicado en el que dice que es totalmente falso que la empresa Casanova Vallejo S.A.de C.V. esté inhabilitada.

Y, al puro estilo morenista, acusa “una campaña de desinformación”. Además, de haber emprendido una cacería contra usuarios de redes sociales que, asegura la administración de Abelina López, son más de 500 perfiles “falsos comúnmente llamados bots” que han bloqueado, asegurando que estos “bots” trabajan bajo las órdenes de personas políticos “igualmente identificados”.  

Con información de: www.lorealdeguerrero.com y www.trasfondoinformativo.com

Arriba