Metropoli

PAN solicita al Metro un peritaje independiente sobre seguridad estructural en Terminal Pantitlán de la Línea 9

El Sindicato denunció, de nuevo, la falta de refacciones, que, dijo el líder sindical, pone en riesgo a trabajadores, usuarios y equipos.

El Grupo Parlamentario del PAN exigió al director del Metro, Guillermo Calderón, atender la solicitud del sindicato de trabajadores del STC, que demanda el cierre temporal de la terminal Pantitlán en Línea 9, ya que se advierten riesgos estructurales que ponen en peligro la vida de usuarios. 

El diputado local Aníbal Cañez Morales, dijo que también se requiere de un peritaje independiente y no, de alguna de las empresas de José María Riobóo, que son dictámenes a modo que de nada sirven.

“Es importante que el Metro tenga la sensibilidad y la altura política para conocer el sentir de los trabajadores y escuche los problemas que hay en el Metro, en este caso, la petición de cierre temporal de la terminal Pantitlán”, destacó.

Cañez recordó que los trabajadores del Metro también se han quejado por el deterioro en aparatos de vía y la falta de atención con el tema de refacciones como piezas moldeadas, agujas, balastos y durmientes para su mantenimiento.

A su vez, el diputado local Héctor Barrera Marmolejo lamentó que mientras se da este anunció del sindicato del Metro, advirtiendo también un posible descarrilamiento, la jefa de Gobierno se encuentre en otra entidad del país presumiendo supuestos logros.

“Los fines de semana ya de plano no tenemos una autoridad, el Metro y la Ciudad la requieren de tiempo completo, esperemos que el director Guillermo Calderón responda a los usuarios quienes también exigen calidad y seguridad en el servicio”, dijo.

Por su parte, la diputada local Frida Guillén Ortíz, exhortó al gobierno local para que apoye al Metro en términos de mayor presupuesto público para que de manera paulatina, vayan minimizando las fallas. “Diario hay retrasos en las Líneas, falta de trenes, la gente se desespera y no llega a tiempo a sus destinos, esa es la agenda de movilidad que ofrece Sheinbaum”.

Abundó que la mayoría de las líneas del Metro “trasladan a jóvenes que van a la preparatoria o a la universidad, pero desde las seis o siete de la mañana, ya el Metro comienza a fallar y eso afecta los trayectos de las personas que se dirigen a sus clases, ya sea como estudiantes o como docentes”.

Peligro de descarrilamiento en Línea 9, alerta el Sindicato del Metro

Este sábado, a través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro pidió al gobierno de la ciudad la suspensión del servicio de la Terminal Pantitlán de la Línea 9, ante “el riesgo latente de un descarrilamiento”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, que encabeza Fernando Espino, alertó que los trabajos que se realizan de apuntalamiento temporal del sistema de trabes de la estación Pantitlán “se realiza de forma errónea y se ignoró la experiencia de 50 años con que cuentan los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro)».

Además, el Sindicato denunció de nuevo la falta de refacciones, que, dijo el líder sindical, pone en riesgo a trabajadores, usuarios y equipos.

Espino Arévalo insistió en establecer “una solución integral, segura e inmediata respecto a la problemática estructural que existe en las líneas 1,5 y 9 del Conjunto Pantitlán”.

«Además del problema de la estructura, los aparatos de vía están deteriorados y no hay posibilidad de repararlos debido a la falta de refacciones como piezas moldeadas, agujas, balastos y durmientes para su mantenimiento, además de que existe el riesgo latente de un descarrilamiento en cualquier momento”, alertó.

Espino Arévalo puntualizó que, «los trabajos erróneos» en la estación Pantitlán se realizan específicamente en el claro del cajón donde se encuentra la línea 5, que actualmente realiza una empresa externa y la Secretaria de Obras de la CDMX, además de que no se tomó en cuenta a los expertos Trabajadores del STC”.

El Sindicato aseveró que los trabajos actuales “no son una solución integral al problema estructural que existe en el Conjunto Pantitlán”.

El líder sindical detalló que, “la cancelación de una vía de circulación de trenes pone en riesgo que, al ocurrir alguna avería en los aparatos de cambio de vía, (se) bloquearía la entrada y salida de los trenes, con lo que se inhabilitaría el servicio de usuarios en la línea 9”.

Finalizó al señalar que están en espera “de una respuesta técnica convincente y segura, para que se solucione la problemática estructural del STC”.

En la foto: Diputado Aníbal Cañez Morales

Fotos: Cortesía

Arriba