Metropoli

Alzan la voz vecinos de la colonia Roma Norte, exigen recuperar la Plaza Río de Janeiro 

Vecinos de la colonia Roma Norte hicieron un llamado a las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc para que sea liberada la Plaza Río de Janerio en bien de niños, niñas y adultos mayores que hace más de dos años no pueden disfrutar de este espacio ocupado por un grupo de mujeres comerciantes. 

Reunidos en un domicilio cercano a la plaza que está entre las calles de Durango y Orizaba, de la colonia Roma, manifestaron su temor a dialogar en el lugar solicitado por temor a ser agredidos por las ocupantes, quienes ya han mostrado su irascibilidad cuando vecinos les piden quitar sus vehículos de entradas o lugares de quienes ahí tienen su domicilio. 

En conferencia de prensa relataron que hace poco más de dos años, en plena pandemia, llegó un grupo de mujeres que adujeron ser un colectivo feminista y se apoderaron de la Plaza Río de Janeiro, sin siquiera tomar en cuenta a los vecinos y vecinas. 

Conscientes de las luchas justas, los vecinos no se opusieron al pensar que pronto podrían volver a su plaza, lo que no sucedió y al contrario aumentó el número de vendedoras y lejos de ser una protesta económica, como les quieren hacer creer estas ocupantes, añaden que solo venden ropa vieja y mucho menos se trata de artesanías. 

Acotaron que antes la plaza era ocupada para esta vendimia los fines de semana, pero ahora ya llegan desde el jueves y se quedan viernes, sábado y domingo, de manera que ocupan este espacio cuatro de los siete días de la semana. 

En tanto, adultos mayores, niños, personas con mascotas y además usuarios de la Plaza Río de Janeiro han tenido que buscar otros parques más lejos, deambular por las calles o simplemente no salir y prefieren no acercarse a la plaza por temor a ser agredidos, porque las mujeres que instalan sus puestos ya han mostrado el grado de violencia que manejan. 

Los vecinos de la colonia Roma Norte añadieron que han reunido importante número de firmas mismas que ingresaron con una petición a la Alcaldía Cuauhtémoc, para solicitar la recuperación de la Plaza Río de Janeiro para los vecinos de esta colonia. 

Cabe señalar que apenas hace una semana la Alcaldesa de Cuauhtémoc había visitado esta plaza para informar a las mujeres comerciantes que no podrían vender más en el lugar; a cambio les ofreció otros espacios o mesas de trabajo, pero los colectivos no han respondido y el día en cuestión se negaron a dialogar.

Arriba