DE REPORTEROS

A un año de la despenalización del aborto en Guerrero, la Secretaría de Salud aun no garantiza el acceso a servicios de calidad y sin obstáculos

El 17 de mayo de 2022, el Congreso del Estado de Guerrero aprobó la reforma al Código Penal que despenaliza el aborto sin límite de semanas para las mujeres y personas gestantes, una de las legislaciones más garantes en el país y un logro histórico, aseguraron Integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres y del Movimiento por el Acceso al Aborto.

Sin embargo, añadieron, también queremos hacer enfasis en que, a un año de la despenalización, persisten graves problemas para garantizar el acceso efectivo a los servicios de aborto seguro de calidad en el estado. Entre ellos, destacamos:

Las problemáticas antes expuestas, que no solo son características del estado de Guerrero, sino que también se replican constantemente en los otros diez estados despenalizados, representan una forma de castigo hacia aquellas que deciden abortar, enfatizaron.

Como respuesta a esta situación, se formó el Movimiento de Acceso al Aborto, conformado por colectivas y organizaciones de estos estados. El objetivo principal de este movimiento nacional es generar acciones concretas para enfrentar estas problemáticas y luchar por el reconocimiento y garantía de los derechos reproductivos, afirmaron.

Durante los acompañamientos realizados por la Red en todo el estado, hemos identificado estos y otros obstáculos que las personas experimentan al utilizar los servicios de aborto. Estos obstáculos vulneran sus derechos humanos y ponen en riesgo su salud y su vida, apuntaron.

Es por ello que el pasado 16 de mayo se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Salud, donde expresamos nuestras preocupaciones y propuestas para mejorar los servicios de aborto seguro en el estado. Entre ellas se encuentran:

1.- Elaboración de spots en lenguas originarias (me’phaa, tu’unsavi, náhuatl, ñomndá) y castellano para difundir información sobre las rutas de acceso y atención a servicios de aborto seguro en el Estado de Guerrero.

2.- Implementación de servicios de acceso a aborto seguro en regiones con dificultades de acceso en todo el estado (Montaña, Costa Chica, Norte, Tierra Caliente, Costa Grande), en hospitales y centros de salud, en busca de la descentralización de los servicios.

3.- Desarrollar protocolos adecuados y adaptados a cada contexto para la atención del aborto desde el primer filtro en clínicas y hospitales. Estos protocolos deben ir de la mano con la identificación y abordaje de casos de uniones forzadas infantiles, abuso sexual y prevención de muerte materna en menores.

4.- Transparencia en el presupuesto destinado al seguimiento de los servicios de aborto y del suministro de medicamentos.

5.- Establecimiento de buzones de solicitud en todos los hospitales y centros de salud de Guerrero como una forma discreta de comunicación para acceder a información y servicios relacionados con la interrupción del embarazo.

6.- Firma de un Memorándum de Entendimiento entre todas las instituciones de salud del estado para establecer una ruta clara para las mujeres solicitantes de aborto y asegurar una respuesta adecuada por parte del sistema de atención médica.

7.- Capacitación del personal de salud en la ética pública laica en la prestación de servicios de aborto, desde una perspectiva ética, católica y feminista.

“Instamos a la Secretaría de Salud a que tome en consideración nuestras propuestas y ponga en marcha acciones concretas para garantizar el acceso al servicios de aborto seguro y de calidad en el Estado de Guerrero”, finalizaron.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil