DE REPORTEROS

Cooperación policial: los eurodiputados allanan el camino para intercambios de datos más eficientes

*Armonización de los intercambios de datos de ADN, huellas dactilares y matriculación de vehículos

Este martes, los eurodiputados presentaron propuestas que permiten a los organismos encargados de hacer cumplir la ley de la Unión Europea (UE) intercambiar más fácilmente huellas dactilares, ADN y datos de matriculación de vehículos e imágenes faciales a través de las fronteras.

Con 42 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior han adoptado un proyecto de informe sobre el intercambio automatizado de datos para la cooperación policial. Ampliarían las disposiciones actuales sobre intercambio de datos (el llamado Convenio de Prüm), para ayudar a la policía y otras autoridades a investigar los delitos transfronterizos.

Ampliando las posibilidades de cooperación

Actualmente, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de la UE pueden compartir automáticamente datos de registro de vehículos, huellas dactilares y ADN para respaldar las investigaciones. 

El informe adoptado este martes, también ampliaría el alcance para cubrir imágenes faciales y registros policiales de sospechosos y delincuentes condenados, donde los estados miembros opten por compartir estos registros. Las nuevas reglas impulsarían los intercambios al armonizar los estándares de acceso a las bases de datos de otros países de la UE, y los intercambios también podrían ayudar a encontrar personas desaparecidas e identificar restos humanos.

Para que los intercambios de datos sean más fáciles y fiables, la propuesta vincularía las bases de datos nacionales a un enrutador central y daría a Europol un papel más importante. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley podrían verificar automáticamente los datos biométricos en poder de la Agencia de Policía de la UE, y Europol podría verificar los datos recibidos de terceros países con las bases de datos de los estados miembros.

En sus enmiendas a la propuesta de la Comisión, los eurodiputados quieren especificar que los datos de ADN y huellas dactilares, las imágenes faciales y los registros policiales solo pueden intercambiarse cuando sea necesario y proporcionado para una investigación, que las coincidencias deben ser verificadas por un experto forense humano y que las imágenes faciales y los registros policiales solo se pueden intercambiar para investigar delitos graves. 

También quieren agregar garantías para la protección de datos y los derechos fundamentales, por ejemplo, dando a los controladores de datos un amplio acceso a las justificaciones de las solicitudes de datos, y asegurándose de que los países de la UE y Europol actualicen sus registros cuando sea necesario, por ejemplo, en el caso de una absolución.

Cita

Después de la votación, el ponente  Paulo Rangel (EPP, Portugal) dijo: «Schengen y el derecho a la libre circulación es uno de los mayores logros de la UE desde su fundación. La cooperación policial eficaz es un pilar clave para garantizar su funcionamiento. Con los intercambios modernizados de Prüm , permitiremos que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley cooperen de forma más rápida y eficaz en el cumplimiento de su misión de luchar contra la delincuencia y proteger a los ciudadanos de la UE, garantizando al mismo tiempo los más altos estándares en la protección de datos personales. Sin seguridad no hay libertad. Sin libertad, no hay Schengen».

Antecedentes y próximos pasos

Las normas actuales de la UE para el intercambio automatizado de datos para investigar y prevenir delitos se basan en el Convenio de Prüm Convention of 2005. En 2021, la Comisión propuso las denominadas normas «Prüm II» para ampliar y simplificar los intercambios de datos como parte del paquete del Código de Cooperación Policial Police Cooperation Code package. También incluía una propuesta sobre intercambios de información entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, que fue adoptada por el Parlamento Europeo el 15 de marzo de 2023 adopted by the European Parliament on 15 March 2023.

Se autorizó la negociación tripartita de la ley con 49 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Aún deben ser aprobados formalmente por el pleno del Parlamento.

En la foto: Paulo Rangel, eurodiputado ponente del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil