DE REPORTEROS

Refuta Luisa Gutiérrez supuesto “éxito” del GCDMX en materia hídrica; siguen las quejas ciudadanos por desabasto de agua

La diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Luisa Gutiérrez Ureña, solicitó a SACMEX y a CONAGUA, información precisa sobre la crisis de agua en el Sistema Cutzamala, ya que hay reportes de un 37.4 por ciento de almacenamiento y, en la CDMX la realidad es que muchas familias viven en la desesperación y el estrés por falta de agua en sus casas.

“De acuerdo a la Federación, el Cutzamala se encuentra en el 23 por ciento por debajo del promedio, el nivel más bajo desde 1996, lo que nos debe poner en alerta como Ciudad de México y no colgarnos medallas como lo hace Sheinbaum presumiendo que las quejas han disminuido cuando la gente se pelea en las calles por pipas o acarrea agua casa por casa”, detalló.

La legisladora dijo también que hay alcaldías en donde se ha recrudecido el problema de falta de agua y no alcanzan las pipas para cubrir la demanda, como, por ejemplo, en Tláhuac, Xochimilco, la Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón o Iztapalapa, entre muchas otras.

Si bien, la temporada de lluvia ha sido escasa en el país, el gobierno local ha dejado atrás la promoción de campañas informativas y estrategias sociales para fomentar el cuidado del vital líquido. 

 Luisa Gutiérrez sugirió a la jefa de Gobierno, no estar esperando las lluvias, sino que debe sentarse con su equipo técnico en materia hídrica para trazar acciones que verdaderamente fomenten el uso racional del agua.

Informó que la sequía en la Ciudad es preocupante, ya que hay varias colonias que tienen muchas vecindades o complejos habitacionales y, en las cuales, habitan adultos mayores solos, madres solteras con sus hijos pequeños o personas con discapacidad que también, en muchos de los casos se quedan solos durante el día y nadie les puede acercar agua.

Agregó que las pipas de agua del Gobierno llegan incompletas a las colonias, donde además, no alcanza el líquido vital que se distribuye. “Mientras que las pipas privadas acostumbran a encarecer el agua en esta temporada y muchas familias no tienen los dos mil pesos que se les pide por media pipa para llenar sus tinacos o cisternas”.

Gutiérrez Ureña precisó que el GCDMX debería implementar un programa para financiar pipas particulares que distribuyen el agua ante la demanda en este momento. “Costear una parte y la familia o el grupo de vecinos la otra parte, con la finalidad de llegar a más, no hay números alegres y no hay éxito en la política de abasto de agua de Sheinbaum, hay opacidad en los números para no crear alarmas sociales”.

En la foto: Diputada Luisa Gutiérrez Ureña

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil