El sábado 3 de junio de 2023, a partir de las 13:30 horas, se celebrará en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, una jornada de actividades con motivo del sexagésimo aniversario de la aparición del semanario de nota roja Alarma.
Este evento es coordinado por el escritor y criminólogo xalapeño Carlos Manuel Cruz Meza, junto con el periodista y editor Enrique Morán Monroy.
Alarma fue el semanario de nota roja más famoso y polémico de la historia de México. El primer número se publicó el miércoles 17 de abril de 1963. Se centraba en acontecimientos sangrientos, como homicidios, suicidios, accidentes, desastres naturales, asuntos políticos, crimen organizado, muerte de personajes famosos, escándalos de la farándula, notas sexuales y noticias bizarras, con información casi siempre veraz, exacta y truculenta.
Atravesó diferentes etapas, mostrando fotografías explícitas de cadáveres, delincuentes, víctimas, victimarios, policías, testigos e investigadores, violencia extrema y notas sin censura. Sus encabezados se hicieron famosos, pues mezclaban el humor negro, los juegos de palabras, la crueldad y cierto moralismo, que variaba según la época, las costumbres y el momento sociohistórico.
Llegó a ser la publicación más vendida en la historia del periodismo impreso mexicano, con un tiraje semanal de dos millones y medio de ejemplares. Por motivos de disputas políticas y periodísticas con un periódico rival, fue censurado y cerrado por el gobierno. Con los años, regresó bajo el título de El Nuevo Alarma. En sus dos etapas se publicaron 2 mil 390 números. Desapareció definitivamente en 2014.
Como parte de la conmemoración, a las 13:30 horas se inaugurará en el mezzanine de la Biblioteca, la exposición La Tradición de la Sangre, donde se mostrarán ejemplares originales de las diferentes etapas del semanario, incluido el número uno, además de aquellos relacionados con eventos como la masacre de Tlatelolco en 1968, los magnicidios de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, el caso de “Las Poquianchis”, el asesinato de Paco Stanley, el terremoto de 1985, las explosiones en San Juanico y en el Sector Reforma de Guadalajara, la tragedia del Challenger, los disturbios raciales en Los Ángeles, las muertes de Elvis Presley y John Lennon, la llegada del hombre a la Luna, y las andanzas de asesinos en serie como “La Mataviejitas”, “El Caníbal de la Guerrero” o “Diana la Cazadora”.
La muestra es un viaje por la historia de la nota roja en México, por lo que se exhibirán además ejemplares de publicaciones como La Prensa, Archivos Secretos de Policía, Magazine de Policía, Alarde, Disparo, Alerta, Enlace, Justicia, Angustia, Homicidio, Peligro, Custodia, Impacto, Nota Roja, Prensa Roja y Semanario Extraordinario, entre otros.
Los asistentes también podrán observar cómics sobre asesinos reales, libros especializados y objetos personales que pertenecieron a asesinos en serie mexicanos, entre ellos Gregorio “Goyo” Cárdenas “El Estrangulador de Tacuba” y José Luis Calva Zepeda “El Caníbal de la Guerrero”. También objetos raros o de colección, relacionados con Alarma, como ropa, documentos y fotografías impresas originales de alto valor histórico. Todo proviene de colecciones privadas, por lo que es la única ocasión para poder acceder a estos materiales.
De las 14:00 a las 18:30 horas, en la Mátrix Móvil se realizarán dos mesas, en las cuáles participarán reporteros, editores y colaboradores de Alarma, además de académicos, entre ellos Juan Carlos Aguilar, Elba Chávez Lomelí, Carlos Manuel Cruz Meza, Ricardo Ham, José Mariano Leyva, Artemisa Moncada, Enrique Morán Monroy, Emilio Reyes Braunchsweiger, Alma Rodríguez y Mario Samayoa Madrigal.
Para finalizar, a las 18:30 horas se proyectarán en el Auditorio dos documentales breves sobre Alarma, uno realizado por Ricardo Ham y otro por la revista Vice.
El evento es organizado por la Secretaría de Cultura, la Biblioteca Vasconcelos y el proyecto Escrito con Sangre. La cita es en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte, Mosqueta s/n esq. Aldama, Col. Buenavista, Alcaldía Cuauhtémoc, teléfono 5591572800, en Ciudad de México. La entrada es libre.
Fotos: Cortesía