DE REPORTEROS

Un eco de ayuda. La donación de médula ósea y células madre un regalo a la vida

Por Claudia Carrillo

“Soy vecino de este mundo por un rato, y hoy coincide que también tú estás aquí. Coincidencias tan extrañas de la vida tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir…”, reza la letra de una canción. Y, sí, coincidir más la voluntad de ayudar dan como resultado un regalo de vida. 

Alexander y Saúl son dos chicos que conjugaron la generosidad con la valentía y hoy se pueden dar un abrazo fraternal, sin saber meses antes siquiera quiénes eran. Saúl dio vida y Alexander recibió la vida. Un eco de ayuda y concientización necesita nuestro país en el tema de trasplantes. 

En el camino de la donación de médula ósea es de urgencia y vital el compromiso y alianzas entre el gobierno, el sector salud, empresas sin fines de lucro, voluntariado, donadores. En nuestro país se estima que anualmente se realizan 800 trasplantes de médula ósea de las 4,000 0 5,000 mil que se requieren.   

Be The Match, es una organización sin fines de lucro que contribuye con su torre de arena para hacer conciencia en la donación de médula ósea o células madre que es en el mayor de los casos la única forma de esperanza de vida en enfermos que padecen de más de 75 enfermedades de la sangre como leucemia.

En conferencia de prensa, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paciente Trasplantado, expertos profesionales de la salud en México compartieron su conocimiento y experiencia en la labor de salvar vidas, mediante el análisis de la incidencia de enfermedades en la sangre en el país, los avances, barreras y desafíos en el acceso al trasplante de células madre o médula ósea, así como el proceso de encontrar compatibilidades genéticas entre pacientes y potenciales donadores no relacionados para hacer realidad el trasplante.

Sergio Medrano, director Regional Latinoamérica de Be The Match®, quien dio inicio a este encuentro, destacó la labor de la organización que representa el registro mundial más diverso de potenciales donadores de células madre o médula ósea. “Nuestras acciones se centran, principalmente, en la búsqueda de potenciales donadores no relacionados, para dar una oportunidad de vida a quienes más lo necesitan, ya que el 70% de los pacientes no encuentra donador en su núcleo familiar”, comentó Sergio Medrano.

“La terapia celular puede tratar más de 75 enfermedades, y la mejor manera de entender sus beneficios es asimilando para que sirve: para erradicar, para dar sostén o para sustituir. Lo más común es para erradicar, hablando del tratamiento de enfermedades como la leucemia o linfoma; para dar sostén cuando se da una terapia de consolidación a una enfermedad maligna ayuda a que la médula que quedó con una toxicidad prolongada o irreversible empiece a producir células para apoyar en la recuperación; y la última es sustituir cuando existe un defecto en las células, enfermedades de inmunodeficiencia o fallas medulares,” comentó, la doctora Nideshda Ramírez Uribe, especialista en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica y adscrita a la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el Instituto Nacional de Pediatría. 

Un diagnóstico oportuno representa un gran desafío, ya que no solo impacta en la respuesta al tratamiento, sino también en la asignación de recursos económicos a los cuales los pacientes pueden acceder, la búsqueda de un potencial donador genéticamente compatible y el tiempo que todo ello implica. 

“En México, el diagnóstico oportuno presenta retos importantes, en pediatría, por ejemplo, no existe un tamizaje que nos permita detectar de manera temprana la enfermedad, además de que en muchos casos los primeros síntomas de cáncer asemejan a los de otras enfermedades. Por lo tanto, es importante crear estrategias en la formación de los médicos de primer contacto para que puedan identificar estos signos de alarma y el paciente pueda ser referido a un hospital donde se establezca un diagnóstico temprano y que no impacte en el pronóstico del paciente”, concluyó.

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil